Lectura 5:00 min
Big Techs pierden 1.14 bdd en tres semanas
Analistas bursátiles dicen que la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania ha sido la gota que derramó el vaso.
Las grandes firmas tecnológicas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York han perdido en solo tres semanas del 2022 1.14 billones de dólares en valor de capitalización bursátil, arrastrando también a los índices.
Apple, Amazon, Microsoft, Netflix, Meta Plataforms (antes Facebook), y Alphabet son las firmas más valiosas de Wall Street, y en conjunto suman un valor de mercado de 9.1 billones de dólares. El año pasado finalizaron con una capitalización bursátil de 10.25 billones de dólares.
Las correcciones que ha tenido el índice NASDAQ Compuesto, debido a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, con la intervención de Estados Unidos, han arrastrado a los índices bursátiles, lo cual se suma a la volatilidad del mercado por la espera del alza de tasas de interés de la Reserva Federal.
La mayor caída la tiene Netflix, la plataforma de streaming, que en lo que va del 2022 reporta una caída en el precio de sus acciones de 35.74% a 387.15 dólares cada una. Ello, luego de iniciar el año en 602.44 dólares por acción. Además de las afectaciones del mercado, Netflix presentó un reporte trimestral con débiles proyecciones para el 2022.
Los títulos del gigante de comercio electrónico Amazon retroceden 13.30%, perdiendo 224,900 millones de dólares este 2022, seguido de cerca por Microsoft, que se ha desplomado 11.88% este año y sus papeles se venden en 296.37 dólares cada uno.
Las acciones de Alphabet, matriz del buscador de Internet Google, tienen una caída de 9.73% y ha perdido 187,050 millones de dólares en tres semanas.
Meta Platforms (antes Facebook) pierde 76,888 millones de dólares con una contracción de 8.22% en lo que va de enero.
La gigante tecnológica Apple, la empresa más valiosa en Bolsa, tiene un retroceso de 8.98% en el precio de sus papeles, que le ha hecho restar 261,682 millones de dólares en market cap, cotizando en 161.62 dólares.
Efecto del mercado
Iván Santín Diaz, asesor en inversiones, comentó que “hay mucha volatilidad en el mercado en este momento. En general vemos un mercado que está sobrevendido, y luego de la caída durante la jornada de este lunes y su rebote hacia el cierre de operaciones, podemos esperar una confirmación este martes, ya sea a la baja o al alza, lo que indicará la tendencia de los mercados”.
El especialista explicó que “la expectativa de que el anuncio de la Reserva Federal el miércoles sea más dovish, saliendo al rescate del mercado, porque han sido bajas constantes en Wall Street. Aunque es imprudente y peligroso que los inversionistas estén a expensas de la Fed”.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania “fueron la gota que derramó el vaso, ya que los los factores geopolíticos, por sí mismos, no generan la corrección, pero son un pretexto”.
“La corrección se da cuando el mercado tiene valuaciones financieras muy altas, que el mercado estuviera cotizando cerca de máximos históricos y que se comenzaran a generar movimientos con las tasas de interés, factores que están actualmente en el mercado”, explicó Vera.
Los especialistas aseguran que los principales índices de Wall Street están perdiendo su media móvil de 200 días, lo que significaría un mercado bajista. El índice NASDAQ Compuesto tiene una caída de 11.44% en el año, el S&P 500 tiene una pérdida de 7.47% y el Dow Jones baja 5.43% en lo que va del 2022.
Reportes, la condición
“Las tecnológicas caen principalmente por el aumento de la tasa de interés que se espera por parte de la Fed, posiblemente para marzo, ya que son las primeras a las que les afecta porque fueron, en su momento, las que más subieron”, explicó Iván Santín.
Destacó que “Microsoft presentará su reporte trimestral al cierre del 2021 esta semana, y constantemente ha superado las estimaciones del mercado, impulsado por sus servicios de almacenamiento en la nube y la reciente compra de Activision que favorecerá su negocio de videojuegos”.
Apple y Amazon también anticipan reportes trimestrales favorables, debido a las compras navideñas, lo que beneficiará el informe del cuarto trimestre.
“Personalmente no creo que la tendencia negativa se mantenga, es muy probable que haya una recuperación hacia el cierre de año, aunque sea solo plano, pero no con caídas”, comentó Santín.
“En la medida en que los reportes financieros salgan positivos, esperamos un rebote de corto plazo, sobre todo si los informes trimestrales salen arriba de lo estimado, que es lo más probable. Sin embargo, pasó con Netflix, que salió por arriba de lo estimado menos en las proyecciones de nuevos suscriptores, que es un dato sensible del mercado y lo que hizo caer 20% sus acciones el viernes pasado”, indicó el especialista de Black Wall Street Capital.
Amin Vera agregó que “está la expectativa de que habrá un rebote técnico, pero está condicionado a que los reportes de todas las tecnológicas salgan por arriba de estimados. Sin embargo, si alguno de los informes fuera menor de los estimados, serán caídas drásticas”.