Lectura 3:00 min
Bajan nota a Famsa por error en portafolio
A raíz del error cometido por la minorista Grupo Famsa en la identificación de su portafolio de créditos del 2015, las calificadoras Standard & Poors y Fitch Ratings bajaron su nota en escala nacional e internacional. La perspectiva se revisó a Negativa desde Estable.
A raíz del error cometido por la minorista Grupo Famsa en la identificación de su portafolio de créditos del 2015, las calificadoras Standard & Poors y Fitch Ratings bajaron su nota en escala nacional e internacional. La perspectiva se revisó a Negativa desde Estable.
El traspié de Famsa, empresa minorista competidora de Elektra y Coppel, la obligó a elevar sus reservas para pasivos incobrables, lo que provocó una caída en sus acciones e impactó su capital contable en 2,100 millones de pesos.
Fitch informó que los indicadores crediticios también se afectaron al incorporar la nueva reserva de cuentas incobrables. En tanto, el indicador de apalancamiento medido como deuda/EBITDA pasó a 5.5 veces desde 5.1 registrado previamente y el indicador de deuda neta/EBITDA fue de 4.1 veces desde 3.9.
Mal año
En lo que va del 2016, el precio de la acción de Famsa disminuyó en 46% en la BMV, al pasar de 14.02 pesos el 31 de diciembre del 2015 a 7.51 al cierre de la jornada de este miércoles.
Ambas agencias coincidieron en que la baja en las calificaciones refleja la debilidad de Famsa para establecer procedimientos adecuados de control interno y refleja preocupación sobre su gobierno corporativo, particularmente con relación en sus estándares de administración de riesgos y controles internos.
Standard & Poors informó que aunque consideran que la creación de las reservas no tiene un impacto inmediato sobre el perfil de riesgo financiero de Famsa, que evalúa como agresivo, considera que la debilidad de la administración y gobierno corporativo de la firma podría traducirse en implicaciones negativas para su perfil de riesgo.
El accionista mayoritario de Famsa proporcionó una garantía incondicional para brindar cierto confort a las partes clave interesadas. Consideramos que estos eventos podrían limitar el acceso de la empresa al fondeo externo y debilitar aún más su liquidez, la cual evaluamos como menos que adecuada , comentó la calificadora mediante un análisis.
Fitch Ratings no tiene certeza de hasta qué punto el desempeño de Famsa afectaría el soporte que le viene otorgando su accionista principal en el largo plazo.
La perspectiva negativa considera que Fitch se mantendrá pendiente del grado de efectividad de Famsa para establecer nuevos procesos de control interno, lo cual tiene un impacto en la eficacia de su gobierno corporativo y de mayor riesgo operacional del negocio. La agencia vigilará la efectividad de la cobranza del portafolio o, en su caso, de la ejecución de la garantía para cubrir dichos créditos , expresó Fitch.