Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Aumento de precios beneficiará acciones de Cemex

El consenso de analistas que siguen a la emisora calculan un rendimiento de 35% para este año.

Concrete mixer trucks are lined up at a concrete plant of Mexican cement maker CEMEX, in Monterrey February 24, 2015. REUTERS/Daniel Becerril (MEXICO - Tags: BUSINESS CONSTRUCTION) - RTR4R1YLCopyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Luego del incremento de entre 10 a 12% en el precio del cemento en México,  a partir del 1 de enero pasado, analistas bursátiles anticipan beneficios para la cotización de las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores.

Incluso, Cemex fue una las cinco emisoras ganadoras de la sesión bursátil, al cerrar con una apreciación de 2.13%, a 15.33 pesos por unidad.

Las acciones de la cementera regiomontana acumulan, en los primeros 12 días del año, un rendimiento de 4.3 por ciento. En contraste, a lo largo del 2017 la cotización de la acción “fue bastante volátil”, finalmente cerraron con un retroceso de 7.5 por ciento.

Para este año, el consenso de analistas que sigue a la emisora estima un rendimiento cercano a 35%, pues fijaron un precio objetivo promedio de 20.25 pesos por unidad. Analistas de Citibanamex explicaron que los aumentos en el precio del cemento que la compañía regia confirmó fue de 5%, la cotización de sus títulos se verá favorecida así como sus ingresos, margen Ebitda y flujo operativo para este año.

“El aumento de los precios superior al esperado (4%) demuestra la capacidad y destreza de Cemex para continuar aumentando los precios del cemento por encima de la inflación, ya sea debido a sus propios costos de insumos o a la depreciación cambiaria”, cita el análisis. “Los precios en el 2018 enfrentan una resistencia potencialmente mayor debido a la aumentada capacidad de competidores mexicanos más pequeños y al pacto firmado por las asociaciones de la industria de la construcción para suavizar el ritmo futuro de los aumentos de precios”, destacaron.

Añadieron que, para contrarrestar la depreciación del peso y las presiones en el costo de los insumos, prevén que el incremento de precios del cemento estarían en línea con el aumento en la inflación, que actualmente es de 6.8% en México y se estima que se ubique en alrededor de 4% en este año.

Recordaron que la expectativa respecto al alza en el precio del insumo en México fue fundamental para ajustar a Compra su recomendación de inversión en los valores de la emisora. El precio objetivo que fijaron para el 2018 es de 18.90 pesos por acción, lo cual significaría en un retorno de alrededor de 26 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas