Lectura 3:00 min
Alibaba gana 8.6% luego que dueño deja el control
En noviembre del 2020 la OPI de la empresa china iba a ser la mayor en la historia.
El anuncio de su reestructuración llega cuando el fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, hizo el lunes una rara aparición pública en China, después de varios meses en el extranjero
Las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba se dispararon el lunes después de que el cofundador Jack Ma cediera el control de su empresa fintech Ant Group.
Sus títulos que cotizan en Hong Kong subieron 8.66%, marcando la sexta sesión de negociación consecutiva de ganancias de Alibaba.
En la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones que cotizan en Estados Unidos subieron alrededor de 4 por ciento.
Business Insider publicó el lunes que Alibaba confirmó el fin de semana que Jack Ma cedería el control de Ant. Si bien el multimillonario no ocupaba un cargo ejecutivo en la empresa, controlaba a Ant a través de una entidad en la que ocupaba la posición dominante.
Pero después de una serie de ajustes accionariales, renunció a la mayoría de sus derechos de voto.
La fuerte ganancia de Alibaba en Bolsa este lunes también obedecen a las declaraciones del presidente del regulador chino de bancos y aseguradoras, que dijo que la "rectificación del sector 'fintech' ya está básicamente finalizada", lo que anticipa un final cada vez más próximo para la dura campaña de regulación iniciada por Pekín tras la suspensión de la salida a Bolsa de Ant Group.
Según Business Insider el propietario de Alipay, se ha sometido a una reorganización impulsada por los reguladores desde que el gobierno chino rechazó sus planes para una Oferta Pública Inicial de 37,000 millones de dólares en noviembre del 2020.
En ese entonces, la Bolsa de Valores de Shanghái dijo que la compañía tenía "problemas importantes" y que no cumplía con los "requisitos de divulgación de información necesarios”. Sin embargo, cuando los reguladores desconectaron, también siguió a las críticas públicas de Ma al gobierno chino.
"Sin riesgo, no puede haber innovación en este mundo", dijo en una conferencia en Shanghái en octubre de 2020.
El lunes después de esos comentarios, los funcionarios estatales convocaron a Ma y otros ejecutivos de Alibaba a una reunión en Pekín y se canceló la OPI de Ant el día siguiente. Durante los meses siguientes, China lanzó una amplia campaña tecnológica que involucró nuevas reglas relacionadas con las prácticas de datos, antimonopolio y ciberseguridad.
Las autoridades estatales también criticaron duramente a otras empresas tecnológicas chinas, incluido el gigante de los viajes compartidos Didi.