Lectura 3:00 min
Abengoa pide ser deslistada de Wall Street
Los ajustes de Abengoa, en su intento por evitar finalmente el concurso de acreedores, han llevado a la compañía a iniciar el proceso de exclusión voluntaria de sus American Depositary Receipts (ADR) del NASDAQ Stock Market y de exclusión de sus acciones clase B de la Securities and Exchange Commission (SEC) .
Los ajustes de Abengoa, en su intento por evitar finalmente el concurso de acreedores, han llevado a la compañía a iniciar el proceso de exclusión voluntaria de sus American Depositary Receipts (ADR) del NASDAQ Stock Market y de exclusión de sus acciones clase B de la Securities and Exchange Commission (SEC) .
Su filial Abengoa Yieldco, rebautizada como Atlantica, sí seguirá en ese mercado.
En el hecho relevante enviado a la CNMV, la empresa andaluza destaca que, a pesar de la cotización de los ADR en Wall Street, 97% de la negociación en las acciones clase B se centraba en la Bolsa española.
La empresa está estudiando qué hace con ese 3% del capital que cotiza. Según fuentes cercanas a la compañía, se barajan varias opciones, desde ofrecer dinero por ellas a recomprarlas o intercambiarlas con acciones que cotizan en la Bolsa de Madrid.
Los títulos de Abengoa comenzaron a cotizar en el NASDAQ en octubre del 2013, en un intento por aumentar la base accionarial internacional del capital social .
La compañía especializada en energías renovables justifica su exclusión del mercado estadounidense por los gastos vinculados a ser una compañía cotizada en EU y cumplir con los requisitos regulatorios de la SEC .
Por todo ello, concluye que la sociedad cree que estas cargas administrativas y los costos asociados a ellas pesan más que los beneficios derivados de la cotización de sus ADR en el NASDAQ Stock Market y el registro de la sociedad en la SEC .
Tiene siete meses
El acuerdo alcanzado en marzo por el grupo español Abengoa con sus acreedores, que le concedía siete meses para reestructurarse y evitar la quiebra, fue aprobado este miércoles por un juzgado de lo mercantil de Sevilla.
Homologo el acuerdo de refinanciación , escribió un juez de lo mercantil de Sevilla.
Así, la moratoria de siete meses sobre la deuda del grupo concierne ahora a 100% de los acreedores de Abengoa, tanto si firmaron el acuerdo como si no, indica una fuente cercana a la empresa.
El magistrado tuvo en cuenta que, pese a sus pérdidas de 1,231 millones de euros, el grupo cerró el año 2015 con una facturación de 5.55 millones de euros .
Por lo tanto, en su opinión, nos encontramos ante el supuesto de un grupo empresarial viable desde un punto de vista operativo, pero apalancado desde un punto de vista financiero .
El grupo ya había anunciado que quiere aprovechar este plazo para llevar a cabo su plan de viabilidad económico y financiero , reanudar sus negocios en un marco estable y proteger su posición de liderazgo en el sector.
Abengoa, presente en Norteamérica y Sudamérica, había sido elegida en el 2010 para construir en EU una de las mayores centrales solares del mundo.
A finales del 2015, el grupo contaba con 28,100 empleados a nivel mundial, 7,000 de ellos en España. (Agencias)