Buscar
Mercados

Lectura 8:00 min

2017, año de victorias para los inversores. ¿Las acciones seguirán subiendo en 2018?

Donald Trump ha impulsado el índice de 500 acciones de Standard & Poor's a un 20% de ganancia medido por precio. Si arroja dividendos, el rendimiento total aumenta a más del 21% en el año.

El mercado de valores se asemeja a una locomotora cuando se dirige al 2018.

Las bajas tasas de interés, empleo casi en niveles récord, ganancias corporativas saludables, solidez económica global y una administración de Donald Trump amigable con los negocios que vio una revisión del sistema impositivo han impulsado el índice de 500 acciones de Standard & Poor's a un 20% de ganancia medido por precio. Si arroja dividendos, el rendimiento total aumenta a más del 21% en el año.

No está mal, teniendo en cuenta que las personas llamaban a los primeros resultados en 2017 un "Trump Bump".

¿Qué pasó?

Copia de seguridad hace unos años.

"La economía mundial estuvo deprimida durante el 2015 por la caída de las industrias de productos básicos en todo el mundo", dijo Ed Yarden de Yardeni Research. "No causó una recesión global, pero causó una desaceleración global. En otras palabras, 2015 fue un mini-bump global sincronizado".

"Entonces 2016 fue una recuperación sincronizada global de esa caída", dijo Yardeni. "Y 2017 fue el comienzo de lo que se convirtió en un boom sincronizado mundial que durará en 2018".

Yardeni predice que el S&P 500 llegará a los 3,100 puntos a fines de 2018. Ese es un pop generoso de 16% desde el día de hoy. Él espera un aumento similar en el promedio industrial Dow Jones, una medida ampliamente observada de 30 de las principales compañías de Estados Unidos. Que experimentaron ganancias de alto vuelo durante 2017.

Yardeni y otros analistas dicen que las condiciones actuales, salvo una guerra u otro evento del Cisne Negro, ofrecen una rara ocasión cuando las estrellas están alineadas para las acciones. Dijo que el impulso vendrá del aumento de las ganancias. Pero también hay otros factores saludables.

"China ha estado proporcionando un enorme estímulo", dijo. "Están bombeando con 2 billones de dólares en incrementos en los préstamos bancarios en los últimos 12 meses. El Banco de Japón y la política monetaria del Banco Central Europeo siguen siendo muy fáciles. Entonces, por supuesto, hay un poco de circularidad aquí, efecto riqueza en todo el mundo. Todo se suma a un entorno notablemente bueno para las ganancias. Es difícil imaginar un entorno más alcista cuando se tiene a la economía mundial creciendo a buen ritmo sin inflación ".

Barron's publicó recientemente su perspectiva anual de su panel de 10 estrategas de inversión, incluido Yardeni. Las perspectivas medias de 2018 para el grupo de Barron llegaron a 2,840 puntos para el S&P, con la predicción de Yardeni en el extremo superior.

No se puede hablar sobre el mercado bursátil de 2017 sin incluir los retornos tórridos de las acciones tecnológicas, liderados por los llamados FANGs: Facebook, Amazon, Netflix y el alfabeto principal de Google.

Todos fueron jonrones. Amazon (cuyo fundador, Jeff Bezos, es dueño de The Washington Post), Facebook y Netflix, todos enganchados en ganancias de alrededor del 55% para el año. Alphabet subió más del 30% y Microsoft subió un 38 por ciento.

"Están generando muchas ganancias al alterar los modelos comerciales de los demás, lo que obliga a sus competidores a ser más competitivos", dijo Yardeni, calificándolo de "desarrollo saludable". "Es probable que los FANG continúen liderando nuestra economía y los precios de las acciones suban.

Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network, también considera que el mercado está en un buen momento, al menos para la primera mitad del próximo año.

"Esto es probablemente lo mejor", dijo McMillan. "La jugada en este momento es la regulación. Los republicanos van a seguir actuando mientras puedan, y la regulación seguirá siendo atacada".

Eso hace que los bancos, y las compañías de servicios financieros en general, maduren para que aumenten las ganancias el próximo año. McMillan también es optimista en el sector de la energía, que ha sido derrotado en los últimos años debido a un exceso de petróleo. El exceso de petróleo empuja hacia abajo el precio del barril de petróleo, lo que también deprime las acciones de las compañías petroleras.

La industria de petróleo y gas de Estados Unidos tiene una relación más amigable con la Casa Blanca bajo el mando de Trump, quien se ha esforzado en promover la industria desde su campaña de 2016.

Un signo del amor fue la aprobación de la construcción de Keystone Pipeline, que McMillan llamó "el niño del póster por el cambio en las regulaciones".

"Estábamos hablando de finanzas y cómo van a beneficiarse de menos regulaciones", dijo. "Lo mismo se aplica a las compañías de energía".

Pero hay otros factores en juego, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo que extienden los recortes en la producción de petróleo hasta el próximo año, lo que hace que la demanda esté más en línea con la oferta.

"Empecé a decir hace seis u ocho meses que cuando se mira la brecha entre las reservas de energía y los precios del petróleo, las reservas de energía deberían subir. La pregunta es: ¿los precios de la energía se mantendrán dónde están o se moverán más?" McMillan dijo. "Van a subir más. Están viendo que la industria del petróleo y el gas, específicamente en EU, retrocede hacia la fijación de precios del oligopolio".

Dicho esto, McMillan no mantiene el escenario alcista de Yardeni para 2018, resumiendo su pronóstico como: "Una gran primera mitad y luego las personas comenzarán a recuperarse y venderse. Es posible una recesión en 2018 y una probable recesión para 2019 también".

"Es un mercado muy caro", dijo. "Aun cuando las ganancias continúen subiendo, si las valoraciones vuelven a niveles más normales, podríamos ver que el mercado bursátil no se aprecie para 2018".

El gerente de inversiones de Washington, Michael Farr, lo expresó de esta manera: "La regla dice 'comprar bajo'. Esto no es bajo. Mientras que muchos pueden ganar dinero comprando caro y vendiendo más, ese un enfoque mucho más arriesgado y bastante inapropiado para activos importantes de tipo "huevo nido".

McMillan espera que el S&P 500 se estabilice a 2,700 por año a partir de ahora, apenas por encima de los aerodinámicos 2,600 que tenía antes de la Navidad de 2017.

También le preocupa la baja volatilidad en el mercado bursátil, lo que indica una complacencia hacia los riesgos de acciones inherentes.

"Al mirar el porcentaje de inversionistas que esperan que el mercado suba, eso es muy, muy alto", dijo McMillan. "He estado dando una charla durante más de un año titulado '1999 2.0'", dijo, refiriéndose a la burbuja de las puntocom que explotó en un mercado bajista. "Cuando observas las métricas económicas y de mercado, las similitudes entre este mercado alcista y la burbuja de las puntocom son notables".

Otro signo de burbuja, según algunos expertos, es el increíble aumento en el valor de la criptomoneda bitcoin, de aproximadamente 1,000 dólares en enero a más de 18,000 dólares en las últimas semanas antes de caer de nuevo a 14,525 dólares el pasado viernes. Incluso los inversores ocasionales se han preguntado si deberían liquidar sus cuentas de ahorro y saltar. Comprador tenga cuidado, dijo Farr.

"Si realmente no puede permitirse perder el dinero que ha ahorrado, entonces no lo ponga en riesgo", dijo Farr. "Todo parece tan simple y lógico hasta que escuchas a tu cuñado como un canto de sirena por las ganancias generadas por bitcoins que están en los diez de miles".

"Es una pena haber pasado por alto estas grandes ganancias que incluso tu estúpido cuñado pudo descifrar, y el temor por perderse este tren de ganancias puede alejarte del camino razonable y sobrio", dijo. "Baja bajo tu propio riesgo".

Los inversionistas han desconectado algunas realidades aleccionadoras del mundo, incluyendo Corea del Norte, prueba de misiles balísticos y la siempre presente inestabilidad en Medio Oriente, el ruido de sables en todo el mundo, así como la animosidad política interna entre republicanos y demócratas.

"En algún punto, el mercado deja de ignorar los eventos políticos", dijo McMillan.

Luego busca el choo-choo para reducir la velocidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas