Lectura 2:00 min
Cosechando responsabilidad, la invitación de González Byass
En diferentes regiones de España, Chile y México, la compañía tiene como estrategia generar un impacto positivo y de bienestar en sus comunidades
Casa Pedro Domecq y González Byass han adoptado una misión clara: enaltecer la naturaleza que da vida a sus viñedos y bodegas. Esta fusión de gigantes vinícolas no solo se traduce en una expansión de su portafolio de marcas, sino también en un compromiso renovado hacia la sustentabilidad y el futuro del planeta.
Desde 1835, González Byass ha sido un pionero en la investigación de prácticas sostenibles, entendiendo la viticultura como una sinergia entre la naturaleza y el hombre. Hoy, su programa “People + Planet” representa un ambicioso manifiesto que impulsa la descarbonización, la conservación de la biodiversidad, el uso responsable del agua y la promoción de la economía circular.
Este enfoque holístico no solo beneficia al medio ambiente, sino que también impacta positivamente en las comunidades locales y en el bienestar de sus trabajadores”, comentó en entrevista con El Economista, Victoria González Gordon, Chief Sustainability Officer en González Byass.
Dijo que Beronia, reconocida como la primera bodega en recibir la certificación LEED GOLD, destaca por su diseño termo-ambiental y eficiencia energética, estableciendo un estándar en la industria vinícola mundial.
Asimismo, explicó que Veramonte en Chile son pioneros en la agricultura regenerativa, sus viñedos orgánicos y biodinámicos no utilizan químicos ni pesticidas, y emplean técnicas naturales para fertilizar y mantener el suelo.
“La Bodega Domecq se ha convertido en un referente de innovación ecológica. Equipadas con estaciones agroclimatológicas, estas bodegas optimizan el uso del agua de riego y la energía solar, al tiempo que han transformado su paisaje para armonizar con el entorno natural. La creación de un huerto comunitario y la plantación de árboles desérticos que requieren menos agua son solo algunos ejemplos de su dedicación al medio ambiente”, dijo González.
Vilarnau, produce cavas orgánicas y veganas, y ha implementado medidas rigurosas para reducir su huella de carbono. Desde el uso de una caldera de biomasa hasta la reutilización del agua de lluvia y de procesos, cada aspecto de su producción está diseñado para minimizar el impacto ambiental.
Estas iniciativas de Casa Pedro Domecq y González Byass demuestran que la sustentabilidad y la excelencia vinícola pueden coexistir. Con “People + Planet”, están creando un legado duradero, donde cada copa de vino es un brindis por el planeta y un compromiso con el futuro.