Lectura 2:00 min
Una catástrofe nuclear es real: De la Fuente
En la segunda reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente enfatizó que las armas de destrucción en masa no solo no garantizan la seguridad internacional, sino que realmente lo que hacen es poner en peligro la supervivencia de la humanidad.
Nueva York. “El riesgo de una catástrofe nuclear es real y va en aumento”, alertó Juan Ramón de la Fuente en Naciones Unidas.
En la segunda reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que México fungió como presidente, De la Fuente enfatizó que las armas de destrucción en masa no solo no garantizan la seguridad internacional, sino que realmente lo que hacen es poner en peligro la supervivencia de la humanidad.
“Es imposible ignorar el actual contexto de la seguridad internacional que a todos nos preocupa (...) Las tensiones geopolíticas crecen a la par del gasto militar y de la modernización de los arsenales nucleares, en consecuencia, el riesgo del uso deliberado o accidental de las armas nucleares está hoy más presente que nunca antes”, declaró durante su mensaje de apertura.
El representante mexicano consideró que es inaceptable guardar silencio y ante la falta de avances tangibles es necesario subir el tono y mandar un mensaje de concientización para mantener un mundo libre de armas nucleares.
No hay lugar para el silencio ni para la pasividad, en tanto que cada vez conocemos mejor cuáles serían las catastróficas consecuencias humanitarias que resultarían de una detonación de armas nucleares”, dijo.
Aportes mexicanos
También destacó el liderazgo mexicano al impulsar en 1967 la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe con el impulso del Tratado de Tlatelolco.
México ha rechazado las armas nucleares desde su aparición y ha sido promotor de múltiples iniciativas para prohibirlas y eliminarlas.
Se estima que hay más de 13,000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo.
¿Renuncia?
De la Fuente avisó el pasado 30 de junio su salida como Representante Permanente de la Misión Diplomática de Naciones Unidas. En su lugar, AMLO designó al senador Héctor Vasconcelos, sin embargo, el funcionario no ha convocado a sesión de aprobación. La vacante continúa disponible.