Lectura 2:00 min
UE abre sus fronteras; España lo hará después
España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la Unión Europea excepto Portugal, país con el que mantendrá la fecha prevista del 1 de julio, anunció este domingo el jefe de gobierno, Pedro Sánchez.
Madrid. España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) excepto Portugal, país con el que mantendrá la fecha prevista del 1 de julio, anunció este domingo el jefe de gobierno, Pedro Sánchez.
“A partir de entonces, desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país” impuesta desde mediados de mayo por el ejecutivo”, añadió Sánchez.
La nueva decisión llega días después de que Bruselas pidiera a todos los Estados miembros levantar las restricciones de viaje dentro de la UE y el espacio Schengen “a partir del 15 de junio”.
Como otros países europeos, entre ellos Francia y Alemania, a partir del 1 de julio “se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países fuera del (espacio) Schengen” que presenten una situación epidemiológica “análoga o mejor” a la de la UE, dijo Sánchez.
La reapertura de las fronteras europeas coincide con el levantamiento de las restricciones a la movilidad de los españoles, que tenían muy limitados los desplazamientos internos.
Con la pandemia en clara remisión en España, que suma más de 27,000 víctimas mortales por coronavirus, las autoridades sanitarias temen que la reanudación de la movilidad internacional provoque nuevos brotes en el país.
Alivio económico
La Comisión Europea aprobó una recomendación a todos los países miembros de la zona Schengen para que levantaran los controles fronterizos internos antes de este lunes y que empiecen a abrir las fronteras exteriores al resto del mundo a partir del 30 de junio.
Después de un periodo de dudas respecto a la lucha contra la pandemia la Comisión aceleró la movilidad interior ya que se considera esencial para la recuperación de la economía.