Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Rusia y Cuba sellan nueva alianza

Dmitri Medvedev refirió que la visita de Raúl Castro abre una nueva página en las relaciones entre Rusia y Cuba y significará elevar el nivel de asociación estratégica"

Raúl Castro, el primer presidente cubano que visita Rusia desde la Guerra Fría, firmó un acuerdo para desarrollar una asociación estratégica con el líder del Kremlin, Dmitri Medvedev, el cual intenta revivir la alguna vez próspera alianza entre los dos países.

Castro, usando un traje oscuro y camisa blanca en lugar del traje de faena preferido de su hermano Fidel, inició una reunión con Medvedev recalcando los antiguos lazos entre Moscú y La Habana, que irritaron constantemente a Estados Unidos.

"Somos viejos amigos, nos hemos conocido en buenos tiempos y malos, aquellos cuando realmente llegas a conocer mejor a los amigos", dijo Raúl Castro, de 77 años.

"Este es un momento histórico, un momento importante en las relaciones entre Rusia y Cuba", agregó, según la versión traducida de sus declaraciones.

Medvedev felicitó a Cuba por el 50 aniversario de su revolución comunista y envió sus mejores deseos a Fidel, hermano de Raúl, quién gobernó desde 1959 pero renunció a la presidencia en febrero del año pasado por problemas de salud.

"Su visita a nuestro país abre una nueva página en las relaciones entre Rusia y Cuba y significará elevar el nivel de asociación estratégica", dijo el presidente de Rusia.

La reunión formal, que duró más de una hora, fue seguida de la firma de acuerdos de ayuda de alimentos y de otorgamiento de un préstamo a Cuba por 20 millones de dólares para que compre equipos rusos para construcción, energía y agricultura.

Según los acuerdos, serán enviados a Cuba aviones civiles Tupolev 204 y Rusia donará al menos 25,000 toneladas de granos para ayudar a resolver problemas de alimentos en la isla.

La compañía de electricidad rusa Inter RAO firmó un acuerdo para construir una estación en la isla; mientras que las fabricantes de vehículos rusas Kamaz, Avtovaz, Zil y Gaz están interesadas en operaciones en Cuba, agregó el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.

No fueron divulgados más detalles ni cifras.

Castro no dio conferencia de prensa y los detalles de su agenda en Moscú durante el fin de semana no estaban disponibles, ni siquiera para la prensa que viaja con él.

Castro tenía previsto reunirse con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el lunes.

La cooperación en defensa no fue mencionada.

Moscú cerró en el 2002 su última instalación militar en Cuba, una base de radares que Washington dijo era usada para espiar a Estados Unidos, como una medida para recortar gastos.

No hubo señales de ningún nuevo intento de colocar instalaciones en la isla. Al ser consultado por un periodista sobre una posible cooperación militar entre Moscú y La Habana, Sechin respondió: "¿Por qué están interesados en eso?".

Reconstrucción

Moscú fue el principal benefactor de Cuba durante la Guerra Fría, pero sus relaciones se debilitaron tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Fidel Castro visitó por última vez Moscú en 1986 para un congreso del Partido Comunista.

Pero durante los últimos meses, ambos países han trabajado para reconstruir los lazos. Compañías petroleras rusas quieren hacer perforaciones en el mar que rodea Cuba y el Ejército ha hablado sobre cooperación en defensa aérea con los cubanos.

"Es nuestro deber en el lado cubano (...) tomar los pasos apropiados para la constante, serena pero imparable consolidación de nuestras relaciones en todos los aspectos", dijo Castro.

"La asociación estratégica que hemos acordado (...) refleja perfectamente lo que hemos alcanzado y lo que esperamos alcanzar", añadió.

Medvedev visitó Cuba en noviembre durante su gira por América Latina.

Además de los acuerdos de generación de energía y de manufactura de vehículos, los pactos firmados el viernes entre Rusia y Cuba cubren nexos culturales, educación y medicina.

"Cimientos sólidos se han sembrado para el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba en el área económica", dijo Sechin a periodistas. Una posibilidad era una asociación estratégica entre la compañía nacional rusa de envíos Aeroflot y Cubana de Aviación, agregó.

El intercambio comercial entre Rusia y Cuba totalizó 239 millones de dólares en los primeros 11 meses del 2008, un 26 por ciento más que en el mismo lapso del 2007, dijo el Kremlin. Rusia principalmente compra caña de azúcar a Cuba y vende maquinaria.

vrag

Últimas noticias

Noticias Recomendadas