Lectura 3:00 min
Rusia desocupa la estratégica Isla de las Serpientes
Se había convertido en símbolo de resistencia desde el inicio de la invasión a Ucrania; EU anuncia más ayudas.
NATO Summit in Madrid
Kiev, Ucrania. El ejército ruso anunció ayer 30 de junio, la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde el presidente estadounidense reiteró el apoyo a Ucrania, invadida por Rusia, "el tiempo que haga falta".
La noticia de la retirada rusa de la isla se produjo el día de cierre de la cumbre de la Alianza Atlántica, centrada en la invasión rusa de Ucrania y en la que el presidente estadounidense Joe Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un valor de 800 millones de dólares.
"Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia", dijo.
Casi al mismo tiempo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, comparaba las tensiones diplomáticas a la Guerra Fría y decía que ya estaba cayendo una "cortina de hierro" entre Occidente y Rusia, en referencia a la frase pronunciada por el ex primer ministro británico Winston Churchill en 1946.
El fin del conflicto aún no está a la vista, pero el presidente indonesio, Joko Widodo anunció que había entregado a su homólogo ruso Vladimir Putin un mensaje de parte del dirigente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Aunque la situación es aún complicada, hay que avanzar hacia una solución e iniciar un diálogo", dijo Widodo en Moscú.
Horas antes, el ministerio de Defensa ruso anunció que la salida del ejército de la isla de las Serpientes se hacía "de buena voluntad", para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU para organizar exportaciones seguras del grano ucraniano.
Desde los inicios de la ofensiva rusa, esta pequeña isla --de unas cuantas hectáreas-- se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias que la defendía rechazara la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.
También era un objetivo estratégico, situado a unos 50 km de la desembocadura del río Danubio, una importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros del puerto ucraniano de Odesa.
Más ayuda
Biden informó de que en "los próximos días" se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania, por valor de 800 millones de dólares.
"Tenemos la intención de anunciar 800 millones de dólares más" en sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas.
Washington ya ha entregado a Kiev más de 6,000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
Además de este paquete para armas, el Departamento de Estado anunció una transferencia de 1,300 millones de dólares en asistencia económica para Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó el miércoles que la guerra le cuesta al país 5,000 millones de dólares cada mes.