Lectura 4:00 min
Obama ofrece "nuevo comienzo" a musulmanes
El Presidente afirmó que las tropas estadounidenses no se quieren quedar en Irak o Afganistán para siempre, y llamó a "un nuevo comienzo" con el mundo árabe.
El Cairo.- El presidente Barack Obama buscó un "nuevo comienzo" entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo en un importante discurso ofrecido, refiriéndose al conflicto árabe-israelí, a las dos guerras lideradas por Estados Unidos y las tensiones por Irán.
Hablando a los más de 1,000 millones de musulmanes del mundo desde El Cairo, Obama prometió buscar la creación de un Estado palestino, dijo que las tropas estadounidenses no se querían quedar en Irak o Afganistán para siempre y ofreció un respeto mutuo en acuerdos con su antiguo rival, Teherán.
El discurso de Obama, interrumpido por aplausos y gritos ocasionales de "te queremos", fue bien recibido por algunos por su tono fresco luego de la salida de George W. Bush, aún cuando otros expresaron frustración porque no propuso pasos específicos para cambiar la política estadounidense.
"Nos encontramos en un momento de tensión entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, tensión enraizada en las fuerzas históricas que van más allá de ningún debate político actual", señaló Obama en el discurso que incluyó citas al libro sagrado del Islam, el Corán.
"He venido aquí para buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo", dijo. "Estados Unidos y el Islam no son excluyentes, y no necesitan estar enfrentados".
"Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar", agregó.
Acciones no discursos
Subrayando la hostilidad a la que se enfrenta el líder estadounidense desde algunos sectores, el líder de Al Qaeda Osama bin Laden advirtió a los musulmanes en un mensaje en una página web contra una alianza con cristianos y judíos que, dijo, anularía su fe.
Fue el segundo mensaje del líder de Al Qaeda en dos días que apunta a quitar protagonismo al discurso de Obama.
El líder supremo iraní ayatollah Ali Khamenei, dijo en un discurso que Estados Unidos era "odiado profundamente" y que sólo las acciones, no los "discursos" podrían cambiar eso.
La elección de la ciudad de El Cairo para impartir el discurso destacó la importancia de Oriente Medio para Obama, ya que es allí donde se enfrenta a los mayores desafíos en política exterior, desde el intento de reanudar el estancado proceso de paz palestino-israelí hasta el programa nuclear de Irán.
Washington dice que el programa nuclear iraní busca fabricar bombas atómicas. Teherán niega las acusaciones.
Expectivas
Aunque su Gobierno intentó rebajar las expectativas en los últimos días sobre los temas que acometería el discurso, había grandes esperanzas en la región de que el líder estadounidense tome una postura más dura con Israel y convierta sus palabras en acciones.
Tampoco habló mucho sobre democracia, ley y derechos humanos en el mundo árabe, temas que muchos en la región habían esperado escuchar.
Obama, que busca construir una coalición de gobiernos musulmanes para respaldar sus iniciativas diplomáticas, afirmó su compromiso con una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
"Esto está en el interés de Israel, el interés de Palestina, el interés de Estados Unidos y el interés del mundo", dijo. "Es por lo que yo intento personalmente buscar este resultado con toda la paciencia que requiere la tarea", añadió.
Dijo que los palestinos tenían que abandonar la violencia y los instó a reconocer el derecho a la existencia de Israel. Agregó que el Estado judío debería dejar de construir asentamientos en Cisjordania.
"El discurso del presidente Obama es un buen comienzo y un paso importante hacia una nueva política estadounidense", dijo el funcionario palestino Nabil Abu Rdainah.
Obama agregó que Irán debería tener acceso a la energía nuclear pacífica, pero sumándose al tratado de no proliferación nuclear.
"No se trata simplemente de los intereses de Estados Unidos. Se trata de impedir una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio que podría llevar a esta región y al mundo por un sendero altamente peligroso", aseguró.
Al hablar sobre la guerra en Afganistán, Obama dijo que Estados Unidos no tenía interés en mantener bases militares ni soldados allí.
"Este discurso fue muy inspirador y creo que mucha gente le dará la bienvenida, porque intentó ser neutral y honesto y objetivo", dijo Khalil al-Anani, un analista político en la Fundación al-Ahram de Egipto.
Vrag/doch