Lectura 5:00 min
Nueve preguntas importantes sobre el referéndum de Escocia
Los resultados de esta votación podrían ser dramáticos: Escocia podría romper los lazos con el Reino Unido y convertirse en un Estado independiente soberano y podría ver el final de una de las uniones políticas más importantes de la historia moderna.
Los resultados de esta votación podrían ser dramáticos: Escocia podría romper los lazos con el Reino Unido y convertirse en un Estado independiente soberano y podría ver el final de una de las uniones políticas más importantes de la historia moderna.
Hace poco las encuestas sugerían que el no ganaría, pero el liderazgo sindicalista dismuyó drásticamente en los últimos seis meses; encuestas de hace menos de 15 días revelan que el sí tiene ventaja.
Es fácil hablar de la independencia de Escocia en términos nacionalistas, pero las implicaciones prácticas de la votación no se pueden ignorar: es una importante reorganización con consecuencias de largo alcance. Y el movimiento independentista de Escocia no se limita a los ideales de ser escocés , una Escocia independiente podría encontrar un lugar para sí misma como una democracia social, estable y rica.
He aquí nueve preguntas de lo que hay que saber sobre el referéndum de Escocia:
¿Qué ocurrirá hoy?
Cerca de 4 millones de votantes participarán en un referéndum para responder si Escocia debería ser un país independiente. Sólo hay dos opciones: sí o no . Las cosas cambiarán si los escoceses eligen sí : Escocia rompería su unión con Gran Bretaña.
¿Por qué Escocia mantiene dicha unión?
Escocia emergió de la Edad Media como un reino separado de Inglaterra. Las dos naciones tenían una larga historia de enemistad, marcada por la guerra geopolítica. Pero después de la muerte de la reina Elizabeth I, el rey James VI (y posteriormente Jacobo I de Inglaterra) asumió el trono por ambos países en 1603. Después de un siglo turbulento entre Escocia e Inglaterra, sus parlamentos se unieron en 1707 por necesidad pragmática: la economía británica necesitaba ayuda de Escocia.
¿Qué nos trajo a este punto?
Durante el gobierno de Margaret Thatcher, quien llegó al poder en 1979, las medidas de privatización promulgadas erosionaron los sindicatos. En los años posteriores, Escocia se convirtió en un páramo político del conservadurismo británico. Sin embargo, el Partido Nacional Escocés (SNP, por su sigla en inglés) encontró nueva vida liderado por el controvertido populista Alex Salmond. En 1999, ganó una votación que permitió la formación de un Parlamento escocés. Desde entonces, Salmond ha ganado influencia política entre los escoceses desilusionados con el neoliberalismo del gobierno del primer ministro Tony Blair.
¿Cómo sería una Escocia independiente?
Éste es un gran debate. Los críticos del sí temen un desastre económico. Sus partidarios, sin embargo, imaginan algo mucho más ideal: desviación de la austeridad y un cambio hacia una socialdemocracia de estilo más escandinavo.
Escocia tiene una demografía similar a muchos países escandinavos, con una población modesta y una considerable riqueza petrolera, un sistema de salud pública de primera categoría, educación superior gratuita y servicios sociales sólidos.
Una Escocia independiente no cambiaría, en un sentido estricto, por motivos étnicos de identidad.
¿Escocia necesitará una gran cantidad de dinero?
Sí. El tipo de Estado de Bienestar que a Escocia le gustaría sostener sería caro, y quienes hacen campaña contra la secesión argumentan que no sería capaz de pagarlo. Un número de empresas con sede en Escocia han amenazado con irse del país si se independiza. Pero aquí hay un gran factor en juego: el petróleo.
¿Qué papel juega el petróleo?
El impacto del petróleo del Mar del Norte es un factor importante. A pesar de la inversión del gobierno británico en la zona, los recursos naturales se dividen, por lo general, sólo geográficamente. Un estudio encontró que hasta 90% de los ingresos del petróleo es de Escocia. Sin embargo, los expertos no están de acuerdo en la duración de esta fuente de ingresos. La producción petrolera del Reino Unido alcanzó su punto máximo en 1999 y desde entonces va la baja.
¿Escocia mantendría la libra esterlina?
Según el SNP, sí; según el gobierno británico, no.
El movimiento independentista sugiere que buscaría una unión monetaria con el Reino Unido, pero si se le negara, Escocia podría utilizar de manera no oficial la libra esterlina, tal como Ecuador utiliza el dólar estadounidense.
Escocia podría, por supuesto, crear su propia moneda, aunque la campaña de independencia no lo ha sugerido todavía. Otra complicación es que si Escocia quiere unirse a la Unión Europea como nuevo Estado, sería obligado a formar parte de la zona euro.
¿Qué pasa con el resto del Reino Unido si Escocia se independiza?
El Reino Unido perdería más de 8% de su población, la mayoría de los ingresos del Mar del Norte y una parte significativa de su poder militar. Incluso la bandera podría ser un tema de debate.
¿Por qué importa todo esto?
Gran Bretaña es una potencia mundial, y Escocia, por lo menos en términos de población, es sólo una pequeña parte de ella. Pero un voto por la independencia tiene muchas implicaciones: Escocia sería totalmente libre de armas nucleares, donde Gran Bretaña las mantiene. Paladines de la independencia afirman que esta medida es congruente con sus obligaciones futuras como Estado de la OTAN.
Asimismo, conseguir su independencia motivaría los movimientos secesionistas en otros rincones inquietos de Europa, como Cataluña.