Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Norte de California, sacudido por un sismo de 6 grados

El terremoto golpeó antes de las 3:30 de la mañana, a unos 10 kilómetros al noroeste del Gran Cañón y a unos 10 kilómetros al suroeste de Napa, en la región vinícola de California, según Leslie Gordon, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un terremoto con magnitud de 6.0 grados Richter golpeó la Bahía de San Francisco durante la madrugada del domingo, por lo que el gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia. El terremoto golpeó antes de las 3:30 de la mañana, a unos 10 kilómetros al noroeste del Gran Cañón y a unos 10 kilómetros al suroeste de Napa, en la región vinícola de California, según Leslie Gordon, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Fue el terremoto más intenso que ha sacudido el norte de California, desde aquél de 6.9 grados de magnitud en Loma Prieta, en 1989, dijo el USGS. Hubo daños generales en infraestructuras y decenas de personas fueron trasladadas a hospitales locales con heridas leves, añadió.

En Napa, docenas de edificios históricos quedaron dañados y los servicios de emergencia respondieron a 50 llamadas por fugas de gas y 40 de agua, de acuerdo con funcionarios de la ciudad, quienes refirieron que las reparaciones tomarían alrededor de una semana. Cuatro casas móviles fueron consumidas por el fuego después del temblor.

Al menos 120 personas fueron tratadas por lesiones en el Centro Médico Queen of Valley. Hasta el momento se han dado a conocer tres casos de lesiones severas.Vanessa deGier, portavoz del hospital en Napa, dijo que la mayoría de los pacientes tenía pequeños cortes, golpes y contusiones, pero ya fueron atendidos y dados de alta; añadió que se trató una fractura de cadera y un ataque al corazón, pero que aún no han determinado si se debieron al terremoto.

Un niño quedó herido de gravedad cuando una chimenea se derrumbó; fue trasladado desde el hospital Napa a un centro de trauma, según el San Francisco Chronicle.

La policía de la ciudad y los bomberos dijeron en conferencia de prensa que pudieron trabajar en relativa calma en la zona centro de Napa y lograron identificar las estructuras más dañadas.

Napa es la región del vino. Atrae alrededor de 1,000 millones de dólares al año y a 3 millones de visitantes.

La industria del vino, duramente golpeada por el terremoto, tiene un impacto económico de 13,300 millones de dólares anuales en el condado de Napa. Muchas de las fotos que circulan en las redes sociales muestran inundaciones, estantes tirados y botellas de vino rotas.

Jay Jacobs, que vive y es propietario del viñedo Cuttings Wharf en Napa, dijo que el área es un desastre: No tenemos electricidad. Las líneas telefónicas no funcionan. El armario de la ropa quedó derribado , dijo Jacobs, quien cultiva uvas Chardonnay en sus 16 acres.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas