Lectura 2:00 min
No habrá tregua navideña contra reforma de pensiones
El sindicato de los trenes revela su deseo de continuar con el paro.
France faces its twelfth consecutive day of strikes
París. El descontento contra la reforma al sistema de pensiones no cesa en Francia. Empleados ferroviarios, conductores de metro, médicos, profesores, funcionarios y abogados salieron a las calles para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su enmienda.
Más de 600,000 manifestantes, según el Ministerio del Interior, 1.8 millones según los sindicatos, participaron en las protestas en varios puntos del país.
Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estuvieron presentes en las calles.
“No hay marcha atrás”, gritaban los manifestantes. “Macron ya ha hecho demasiado daño al país”. En París se produjeron algunas tensiones cuando las fuerzas del orden respondieron a los lanzamientos de proyectiles con gases lacrimógenos.
“Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles”, pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger. Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa, es una regresión social.
Pese a las exigencias en contra, el primer ministro francés, Édouard Philippe, reiteró que el gobierno no tiene intenciones de dar marcha atrás con la reforma de pensiones.
Philippe invitó a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener “reuniones de trabajo” este miércoles y jueves.
“Duros con el gobierno”
Los líderes de la SNCF, el poderoso sindicato de los trenes aseguró que mantendrá la huelga hasta el 20 de diciembre y que no habrá tregua por la Navidad, dando a entender que habrá movilizaciones el 24 y 25 de diciembre.
En París, este martes la mitad de las 16 líneas de metro estaba totalmente cerrada. Las otras ocho tenían servicios mínimos, y sólo 30% de autobuses circulaba con dificultad en medio de interminables atascos.
“Estamos empezando a ponernos duros con todos, pero especialmente con el gobierno”, comentó Mohamed Bouzourène del organismo UNSA, la confederación de sindicatos autónomos de Francia.
¿Habrá caos en la Navidad?