Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Netanyahu repetirá como primer ministro israelí; Gantz acepta derrota

Con 97.4% de los votos computados, el Likud y su rival, el partido Azul y Blanco, estaban igualados con proyecciones de 35 escaños cada uno en el parlamento de 120.

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se garantizó un tránsito seguro a la reelección el miércoles, ya que los partidos religiosos derechistas se aprestaban a darle la mayoría parlamentaria pese al apretado resultado conseguido frente a su principal rival centrista, según un recuento de los votos.

Con 97.4% de los votos computados, el Likud y su rival, el partido Azul y Blanco, estaban igualados con proyecciones de 35 escaños cada uno en el parlamento de 120. Pero juntos, Likud y sus aliados tenían una mayoría clara de 65 escaños.

De confirmarse tales proyecciones, Netanyahu lograría un récord de cinco mandatos como primer ministro.

“El pueblo de Israel me ha respaldado para un quinto mandato y me ha expresado una confianza todavía mayor”, dijo el actual primer ministro, quien admitió que ya inició contactos con otros partidos de la derecha en busca de una coalición.

Benny Gantz, el principal rival de Netanyahu, se refirió a un resultado histórico para una formación que no existía hace menos de seis meses, y el miércoles por la noche llamó a “respetar la decisión del pueblo”, reconociendo así su derrota.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, consideró que cualquiera que sea el ganador de las elecciones en Israel no tiene diferencia. “Todos los partidos sionistas representan la cara de la misma moneda, que es la ocupación”, indicó en un comunicado.

Felicitaciones de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la victoria en las elecciones legislativas israelíes del primer ministro Benjamin Netanyahu y estimó que ello aumenta las probabilidades de lograr la paz en Medio Oriente. “Ahora que Bibi ganó, pienso que veremos buenas cosas en relación a la paz”, dijo Trump. “Todo el mundo piensa que no puede haber paz en Medio Oriente entre Israel y los palestinos. Pienso que tenemos una probabilidad y pienso que ahora tenemos una mejor probabilidad”, añadió.

Noticias Recomendadas