Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Miembros de la agencia de inteligencia del Pentágono, expulsados

Se espera que el teniente general Michael T. Flynn termine su mandato como director de la DIA este verano, un año antes de lo que estaba programado.

Dos altos funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés) van a retirarse de sus cargos en los próximos meses como parte de un recorte de presupuesto, según funcionarios y ex funcionarios de Estados Unidos.

Se espera que el teniente general Michael T. Flynn termine su mandato como director de la DIA este verano, aproximadamente un año antes de lo que estaba programado. Según funcionarios, Flynn se enfrentó a la presión del director de Inteligencia Nacional, James R. Badajo Jr., y a otros funcionarios en los últimos meses. Su adjunto, David Shedd, obtuvo el cargo en el 2010.

Las medidas se producen en momentos en que la DIA se encuentra en medio de grandes cambios, incluyendo un esfuerzo de los altos funcionarios del Pentágono para ampliar la red de la agencia de espías en el extranjero, mejorar la recaudación de despliegue crisis -como la de Ucrania- y trabajar más estrechamente con la CIA.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, refirió que su jubilación estaba planeada desde hace algún tiempo y que el secretario de Defensa Chuck Hagel aprecia el servicio de estos dos líderes dedicados y profesionales .

Kirby no indicó cuándo renunciarían Flynn y Shedd. La teniente general Mary A. Legere, máxima oficial de inteligencia del Ejército, se considera la principal candidata para reemplazar a Flynn, además de que sería la primera directora del DIA nominada y confirmada. Flynn, quien se desempeñó como asesor de inteligencia superior al general Stanley McChrystal en Irak y Afganistán, llegó a la DIA en julio del 2012, y prometió acelerar la reforma de la agencia. Cuando en un discurso público se le preguntó qué iba a pasar con los empleados reacios a abrazar a su agenda, Flynn dijo que iba a despedirlos .

Creo que los esfuerzos de Flynn para mover la organización y apoyar a los comandantes combatientes eran perfectos, y es de donde la DIA debe partir , dijo Fred Kagan, historiador militar y asesor ad honorem de la DIA. Creo que él estaba tratando de introducir una valiosa innovación en la organización .

Los críticos refirieron que su estilo de gestión podría ser caótico y que el alcance de sus planes encontraría resistencia en superiores y subordinados.

El mandato de Flynn estuvo marcado por fuertes turbulencias, incluyendo las consecuencias de los archivos de inteligencia filtrados por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas