Lectura 3:00 min
Liberan a Gerry Adams de cargo de asesinato
La policía de Irlanda del Norte liberó sin cargos a Gerry Adams, líder del partido político Sinn Fein, cuatro días después de que fuera detenido para ser interrogado por un caso de asesinato hace cuatro décadas.
Londres. La policía de Irlanda del Norte liberó sin cargos a Gerry Adams, líder del partido político Sinn Fein, cuatro días después de que fuera detenido para ser interrogado por un caso de asesinato hace cuatro décadas.
Adams estuvo en custodia desde el miércoles por la tarde para un interrogatorio relacionado con el asesinato de Jean McConville en 1972, una madre de 10 hijos que era sospechosa de trabajar como informante para los británicos en el Ejército Republicano Irlandés (IRA). Cabe mencionar que el asesinato nunca se resolvió.
Sin embargo, la policía, que trabajó con nueva evidencia obtenida a partir de un proyecto de historia oral realizado por el Boston College, así como con entrevistas que ofrecen los veteranos del IRA, sospecha que Adams ordenó el asesinato en su papel de comandante de Belfast del IRA.
Aunque fue liberado ayer, Adams, de 65 años de edad, no fue exonerado. En lugar de ello, la policía entregó un archivo de pruebas potenciales a los fiscales británicos. La decisión significa que todavía es posible que Adams sea acusado, aunque la mayoría de los analistas consideran que eso es poco probable.
Incluso sin cargos, el caso ha sacudido un acuerdo de poder compartido entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que ha sido la piedra angular de la paz desde el Acuerdo de Viernes Santo en 1998.
Antes de que Adams fuera puesto en libertad, Peter Robinson, el primer ministro pro unionista de Irlanda del Norte acusó al Sinn Fein, su socio de coalición en el gobierno autónomo, de un despreciable intento de chantaje policial para la liberación de Adams. La acusación se produjo después de que el Sinn Fein sugirió que podría retirar su apoyo a la policía local si los cargos en contra de Adams continuaban.
Advierto al Sinn Fein que ha cruzado la línea y debe cesar inmediatamente esta conducta destructiva , expresó Robinson, quien dirige el Partido Unionista Democrático.
Martin McGuinness, militante del Sinn Fein, anteriormente había acusado la detención de Adams como el lado oscuro dentro de la vigilancia de aquí, en el norte de Irlanda . Los líderes del partido nacionalista irlandés refirieron que el arresto tuvo motivos políticos.
No obstante, Robinson y el primer ministro británico, David Cameron, negaron que la detención tuviera motivaciones políticas.
La decisión de liberar a Adams, quien es popular entre los católicos de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, es probable que avive la ira de los protestantes, quienes comentan que Adams ha engañado reiteradamente a la justicia.
Adams ha negado durante mucho tiempo formar parte del IRA, un grupo católico militante que luchó durante décadas para acabar con el dominio británico en Irlanda del Norte y la unificación con la República de Irlanda.
El IRA ha renunciado a la violencia, aunque los grupos republicanos disidentes siguen realizando ataques ocasionales de bajo nivel. Alrededor de 3,600 personas murieron en las décadas de violencia.
En 1999, el IRA admitió haber matado a McConville porque pensaba que era un espía, aunque una investigación posterior no encontró ninguna evidencia para apoyar esa afirmación.