Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La UE acepta censura china en la publicación de un artículo

El Ministerio de Exteriores de Pekín suprimió en una tribuna de opinión en un periódico gubernamental la frase: “Brote del coronavirus en China”.

FILE PHOTO: Virtual news conference on Operation Irini, in BrusselsREUTERS, X01164

Bruselas. La Unión Europea (UE) justificó la decisión de publicar en China un artículo de los embajadores europeos, pese a que las autoridades censuraron una referencia que aludía al origen chino del coronavirus.

La tribuna se publicó en el China Daily, propiedad del Partido Comunista Chino, pero sin la frase que hacía referencia al “brote del coronavirus en China”, un cambio realizado a petición de la cancillería china, según la diplomacia europea.

“Lamentamos que este artículo de opinión conjunto no se publicara en su totalidad”, dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu, defendiendo no obstante la decisión de continuar con la publicación.

Según Battu, la delegación de la UE en Pekín, pese a sus “serias preocupaciones” por la solicitud de censura, consideró “importante comunicar mensajes muy claves” sobre cambio climático o derechos humanos.

“No es un secreto descubrir ahora que China es un Estado donde hay censura y un control de los medios de comunicación “, relativizó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una videoconferencia.

Borrell explicó que las misiones diplomáticas en China deben trabajar con las “condiciones y límites” fijados por las autoridades chinas, con las que dice no obstante tener una buena relación.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, subrayó que la decisión de seguir adelante con la publicación del artículo modificado “no quiere decir que [consideran] aceptable la censura”.

El artículo firmado por el embajador europeo en Pekín, el diplomático francés Nicolas Chapius, y sus colegas de los 27 países miembros, debía ser publicado el miércoles 6 de mayo, con ocasión del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea.

En la página web de la delegación europea se publicó el artículo en su versión íntegra en inglés y en chino.

Resolución ante la OMS

El incidente se produce dos semanas después que la diplomacia europea se viera obligada a negar que habría cedido a la presión china para suavizar un informe sobre la desinformación de Pekín sobre el virus, lo que obligó al Alto Representante, Josep Borrell, a una comparecencia parlamentaria.

Borrell también informó que los países de la UE preparan una resolución para la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzará el 18 de mayo, sobre cómo se originó el nuevo coronavirus.

“Algunos gobiernos ya se han pronunciado a favor de abrir una investigación, como Suecia y Alemania, y que ahora vamos a ver qué dicen los demás estados miembros”, explicó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas