Lectura 4:00 min
Josep Borrell, aspirante a un escaño en el Parlamento Europeo, en contra de la precariedad laboral
Josep Borrell se presenta a las elecciones europarlamentarias del próximo 26 de mayo; asegura que la UE necesita una política común de asilo.
Josep Borrell fue ministro de Exteriores del gobierno español de Pedro Sánchez. Aspira a ganar un escaño en el Parlamento Europeo. Las elecciones serán el domingo.
—¿Qué modelo institucional de la Unión Europea defiende?
—Debemos avanzar hacia un modelo plenamente federal, en el que se supere el freno que supone la regla de la unanimidad en materias como los impuestos, la política exterior, los recursos propios, y el presupuesto plurianual, y en el que el Parlamento Europeo decida en todos estos campos en pie de igualdad con los gobiernos nacionales.
—¿Cree necesaria la aprobación de un presupuesto único para la zona euro?
—Es fundamental dotarnos de un presupuesto del euro de carácter anticíclico, de modo que podamos hacer frente a choques asimétricos, es decir, a aquellas crisis que afectan en particular a uno o varios estados miembro. Así lo estamos defendiendo desde todos los frentes desde el gobierno de España.
—¿Qué medidas propone para solventar la crisis migratoria en la Unión Europea?
—La UE necesita una política común de asilo y migración justa, basada en la responsabilidad y la solidaridad compartidas entre los estados miembro, así como en la cooperación con los países de origen y tránsito. Esto requerirá una nueva asociación con África. Es evidente que Europa es un continente que envejece y que necesitamos migrantes. La cuestión es que esta migración debe hacerse de forma legal, segura y ordenada.
La UE ha sido incapaz de reformar su sistema de asilo común para adaptarlo a futuras crisis. Es una asignatura pendiente que debemos acometer sin dilación, estableciendo un sistema europeo de acogida a los refugiados, y un marco común de visados humanitarios.
—¿Es partidario de la creación de un ejército europeo?
—Es una evidencia que Europa debe gastar más, y sobre todo mejor en defensa. En este sentido, es normal que haya proyectos específicamente europeos, con la mirada a medio plazo de constituir un ejército europeo, más barato y eficiente, de plena interoperabilidad y complementariedad de las fuerzas nacionales.
No es ilusorio pensar en un esquema en el que los ejércitos nacionales no desaparecerían, pero formarían parte de una estructurada europea integrada, dotada de un cuartel general permanente.
—¿Qué políticas deben ver incrementadas las partidas presupuestarias en el Plan Financiero Plurianual 2021-2027?
—La seguridad y defensa, las políticas climáticas, el desarrollo tecnológico, las migraciones, y el pilar social han de contar con una financiación sustancialmente mayor. Sin embargo, no creemos que se deba hacer a costa de políticas que han funcionado y demostrado su enorme valor añadido como la política agrícola común o la cohesión (fondos económicos de ayuda).
—¿Considera que la UE debe activar mecanismos severos ante las violaciones de libertades o del Estado de Derecho en alguno de los estados miembro?
—Al margen de la activación puntual de mecanismos para corregir incumplimientos, la creación de una cultura de respeto del Estado de Derecho es imprescindible.
Se trata de una tarea común de la sociedad civil, de los estados y de las instituciones de la UE.
—¿Cree que necesitamos más Europa, mejor Europa o ambas cosas?
—Ambas cosas, si por más Europa entendemos otorgarle más competencias y recursos en algunos asuntos clave de naturaleza trasnacional, y por mejor Europa, una toma de decisiones más ágil y democrática, como dije en la primera pregunta. Desde luego, no estoy a favor de más Europa, si por eso se entiende más políticas de ajuste fiscal a ultranza o de precariedad laboral. Necesitamos otorgarle un papel mayor a la inversión. Esta es mi apuesta por la Unión Europea.