Lectura 2:00 min
Informal, 86% del oro que produce Colombia
Solo 14% de las más de 53 toneladas de oro producidas por Colombia en 2022 provino de minería legal, dejando el resto a la extracción a partir de las operaciones de mineros artesanales, explotadores informales y organizaciones al margen de la ley.
La minería ilegal en Colombia podría generar entre 2,000 y 3,000 millones de dólares en ganancias anuales. Foto:
Hay un dicho muy común que dice que “no todo lo que brilla es oro” y esto aplica a la situación que vive Colombia frente al tema de la explotación y exportación de metales preciosos como el oro. Y es que de acuerdo con un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en compañía de la Universidad del Rosario, el mayor porcentaje de ilegalidad en la actividad minera de pequeña escala lo tiene el oro con 86 por ciento.
Es decir que solo 14% de las más de 53 toneladas de oro producidas por Colombia en 2022 provino de minería legal, dejando el resto a la extracción a partir de las operaciones de mineros artesanales, explotadores informales y organizaciones al margen de la ley. Además, 80% del oro que exporta Colombia es ilegal.
Esto mancha, sin duda, un segmento en el que, según expertos, Colombia tiene amplio potencial, pero en el que hay intervención de actores como grupos ilegales, informalidad, y contrabando.
De acuerdo con el Departamento de Planeación Nacional, la minería ilegal podría generar entre 2,000 y 3,000 millones de dólares en ganancias anualmente.
Para Leonardo Guiza, director del Centro de Innovación Minero y Ambiental de la Universidad del Rosario, “hay particularidades evidenciadas en la focalización de este tipo de economías y su relación con las economías legales. En el caso de la minería ilegal de oro, datos de la Defensoría establecen que para 2021 la minería ilegal hacía presencia en 44% de los municipios del país”.
Y un factor que sin duda hace que este mercado sea tan atractivo, potencial y a la vez ilegal es que es no tiene control alguno, pues según expertos cualquier persona puede transportar un gramo de oro en su bolsillo sin ser ilegal, al mismo tiempo que puede fabricar joyas y pasarlas al otro lado del mundo sin que esto represente ningún acto contra la legalidad del país.