Lectura 3:00 min
Hugo Chávez prepara visita a México
El presidente venezolano, quien ganó las elecciones para un tercer periodo de gobierno, tiene contemplado visitar a Enrique Peña Nieto después del 1 de diciembre, afirmó el embajador de Venezuela en México.
El gobierno de Venezuela espera un repunte en las relaciones con México una vez que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, afirmó Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela en México. En Caracas, dijo, se prepara una visita a este país del presidente Hugo Chávez, quien el domingo fue reelegido para un tercer periodo de gobierno.
El diplomático aseguró que con Felipe Calderón mejoraron las relaciones, al grado que las catalogó en un nivel muy alto y se espera que con Peña Nieto mejoren más porque el gobierno de Venezuela siempre tuvo muy buenas relaciones con los gobiernos del PRI .
Para él (Chávez) va a ser muy agradable estar nuevamente en tierra mexicana , dijo el embajador venezolano.
La relación bilateral llegó a un punto crítico en el 2005, cuando ambos países retiraron a sus embajadores diplomáticos por declaraciones cruzadas entre el entonces presidente de México, Vicente Fox, y Chávez, con motivo de la Cumbre de la ONU en Monterrey.
Con Calderón, el conflicto se apagó y se reinstalaron los embajadores. Sin embargo, los intercambios comerciales son marginales: en el 2011, México exportó a Venezuela 1,661 millones de dólares e importó 373 millones de dólares.
El embajador Alcides Díaz ve dos etapas en las relaciones de México-Venezuela. La primera de ellas, con Fox, en donde estuvieron muy malas y a punto de romperse .
La segunda etapa ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, de mejoría, normalización total y ahora una relación de gran amistad .
Muestra de la mejoría en las relaciones, destaca el embajador, es la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde los principales artífices fueron Calderón y Chávez .
Para Venezuela, la concreción del Celac es extraordinario, ya que era el sueño que tenía Bolívar: crear la comunidad de todos los Estados latinoamericanos, desde México hasta Argentina .
A decir del embajador, Calderón también contribuyó en normalizar las relaciones al superar los problemas comerciales de Cemex y Gruma , ambas empresas mexicanas nacionalizadas por el gobierno venezolano. En ambos casos, se llegó a acuerdos en beneficio de las partes afectadas.
Cuando el señor Peña Nieto se encargue de la Presidencia, no habrá ningún problema entre México y Venezuela , prometió Alcides Díaz.
Con el fin de los procesos electorales en México y Venezuela, ambos gobernantes deberán seguir desarrollando la Celac. Ahorita está naciendo, entonces creemos que Peña y Chávez pueden ser dos motores que impulsen la comunidad , concluyó.
mac