Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

He tenido más aventuras que Indiana Jones: Moncayo

El sargento colombiano quien será liberado tras permanecer más de 12 años en poder de las FARC, afirmó "si yo sacara una película de lo vivido, Indiana Jones se quedaría en pañales".

El sargento colombiano, Pablo Emilio Moncayo, quien será liberado este martes tras permanecer más de 12 años en poder de las FARC, aseguró que en su cautiverio ha vivido más aventuras que el héroe cinematográfico Indiana Jones.

En una de las cartas remitidas a su familia desde el cautiverio, a cuyo contenido tuvo acceso Notimex, el rehén más antiguo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que he pasado más aventuras que Indiana Jones .

Si yo sacara una película de lo vivido, él (Indiana Jones) se quedaría en pañales , escribió Moncayo, al compararse con el mítico arqueólogo que el actor estadunidense Harrison Ford encarnó para la saga homónima del cineasta Steven Spielberg.

Sostuvo que durante sus 12 años de cautiverio hemos cruzado ríos tres veces mi estatura, hemos comido toda clase de carnes e incluso se dio el ánimo para afirmar con sarcasmo que hemos leído libros y la bebida más alcohólica que he tomado es una Coca Cola .

Moncayo, en poder de las FARC desde 1997, será entregado este martes a una misión humanitaria, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, en el sureño departamento de Caquetá, considerado uno de los principales bastiones de esa guerrilla.

El alto mando militar colombiano ordenó este lunes el cese de las operaciones del Ejército en una zona selvática del Caquetá, a partir de las 18:00 horas locales (22:00 GMT), para facilitar la liberación del suboficial y garantizar la seguridad de la entrega.

Mi tormento

Moncayo fue secuestrado junto a otros 17 militares el 21 de diciembre de 1997, cuando un comando de las FARC se tomó a sangre y fuego la base militar de Patascoy, ubicada en el departamento de Nariño, ataque en el que murieron además otros 10 uniformados.

Sin embargo, de esa toma rebelde sólo siguen en cautiverio los suboficiales Moncayo y Libio José Martínez, ya que los otros soldados fueron dejados en libertad en 2001, cuando el grupo insurgente optó por liberar a 400 militares y policías.

¡Jesús por favor te suplico que calmes mi tormento! , escribió Moncayo en la última misiva que remitió desde la selva a su padre Gustavo, quien guarda celosamente la misiva.

Esta carta representa para la familia Moncayo un verdadero tesoro, una luz de vida, una esperanza de libertad que se concretará este martes, cuando el suboficial vuelva a abrazar a sus seres queridos a la vuelta de 12 años, tres meses y nueve días de forzada separación.

Intercambio de rehenes, un tema político

El intercambio de rehenes propuesto por la guerrilla de las FARC para liberar a efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia secuestrados, a cambio de la excarcelación de cientos de rebeldes, pasó a ser un tema político que podría ganar espacio en la campaña presidencial.

El acuerdo humanitario revivió con la liberación el domingo del soldado Josué Daniel Calvo y el anuncio de la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba acerca de que después de la entrega del suboficial Pablo Emilio Moncayo, prevista para el martes, no habrá más liberaciones unilaterales de las FARC.

La dirigente política afirmó que al terminar su misión humanitaria para recibir a Moncayo, secuestrado durante más de 12 años, enviará una propuesta para el intercambio humanitario al presidente Álvaro Uribe y a los candidatos que aspiran a reemplazarlo después del 7 de agosto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero izquierdista que combate en el país sudamericano, tienen en su poder a 22 efectivos del Ejército y de la Policía y buscan un acuerdo con el Gobierno para intercambiarlos por cientos de guerrilleros presos.

Uribe respondió de inmediato a Córdoba y dijo que está dispuesto a avanzar en el acuerdo humanitario con la condición de que no fortalezca la capacidad criminal de la guerrilla.

El mandatario se opone a que los rebeldes que sean excarcelados regresen a la lucha armada como sucedió con Rodrigo Granda, el denominado canciller de las FARC, a quien liberó en el 2007 a solicitud de Francia para crear condiciones que permitieran avanzar en un acuerdo.

En la lista de "canjeables" de las FARC figuran Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad; Nayibe Rojas, alias Sonia; y Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", extraditados por Colombia a Estados Unidos, lo que en concepto de analistas podría dificultar una futura negociación.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas