Lectura 2:00 min
Guterres, horrorizado por ofensiva en Rafah
El secretario general de la ONU se mostró horrorizado por la creciente actividad militar de Israel en Rafah y sus alrededores, en momentos en que los enfrentamientos han sacudido la densamente poblada ciudad palestina en el sur de Gaza.
This handout picture released by the Israeli army on May 14, 2024 shows Israeli soldiers during military operations in the Gaza Strip, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian militant group Hamas. (Photo by Israeli Army / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT
Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "horrorizado" por la creciente actividad militar de Israel en Rafah y sus alrededores, informó un portavoz el martes, en momentos en que los enfrentamientos han sacudido la densamente poblada ciudad palestina en el sur de Gaza.
"Estos acontecimientos están impidiendo aún más el acceso humanitario y empeorando una situación que ya de por sí es terrible", afirmó Farhan Haq, quien criticó también al grupo palestino Hamás por "disparar cohetes indiscriminadamente" hacia territorio israelí.
Por su parte, la cancillería de Qatar afirmó que "ninguna" ayuda humanitaria ha podido ingresar a la Franja de Gaza desde el 9 de mayo, cuando Israel lanzó su ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo sur del territorio palestino.
"Nuestros hermanos de la Franja de Gaza no han recibido ninguna ayuda desde el 9 de mayo, y esto es un indicio la perpetuación de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, en una conferencia de prensa en Doha.
ONU reduce cifra de muertos
La embajada de Israel en México dio a conocer que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) redujo a la mitad las cifras de mortalidad de mujeres y niños en Gaza.
“El día 6 de mayo la cifra alcanzó 14,500 niños y 9,500 mujeres fallecidas, dos días después, las cifras se redujeron considerablemente a 7,797 niños y 4,959 mujeres”, detalló en un comunicado.
Ante ello, la embajada israelí expuso que la rectificación pone en evidencia la falta de la profesionalización de la OCHA y expuso que se debe exigir a los organismos internacionales mayor rigor.