Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Fentanilo podría enfriar relación China/México: académico

La nueva serie de Netflix 'Medicina Letal' es una desgarradora exploración de la crisis de los opioides en Estados Unidos a través de la empresa que desarrolló OxyContin, Purdue Pharma.

Desde hace unos años el decomiso de fentanilo en México y la frontera con EU se disparó. Foto: Especial

Washington. La nueva serie de Netflix 'Medicina Letal' es una desgarradora exploración de la crisis de los opioides en Estados Unidos a través de la empresa que desarrolló OxyContin, Purdue Pharma.

El doctor Leonard Harris de la Universidad Johns Hopkins comenta que más allá de la histórica relación de los Estados Unidos con las drogas, a últimas fechas la epidemia de opioides ha afectado a millones de personas en todo el país, y se estima que más de 800,000 personas han muerto por una sobredosis de estas sustancias.

Son muchos los factores que han contribuido al aumento del consumo de drogas en los Estados Unidos. El problema no solo está relacionado con la juventud o la pobreza. Personas de todas las edades y niveles de ingresos las consumen y luchan contra algún tipo de trastorno por el uso de estas sustancias. Mientras eso sucede, el uso de las drogas es cada vez más aceptado en la sociedad.

Desde el 2019 al 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94%, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Harris destaca que no se puede señalar como culpables a países como México del consumo de fentanilo en Estados Unidos. “Las razones endógenas son de nuestro país, de nadie más; señalar a México como culpable es falso”.

“Siempre hay un componente político: con el pretexto de solucionar sus problemas internos, legisladores o el propio gobierno presionan a países de América Latina al señalarlos como culpables”.

“México finalmente cumplirá con todas las peticiones que le haga Estados Unidos en materia de seguridad, pese a que exista un enfriamiento en la relación entre China y México”, comenta Javier Villa Hernández, académico del ITESO. “Es geopolítica, no fentanilo”, sentencia.

Noticias Recomendadas