Lectura 13:00 min
Entrevista: Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México
La participación de México es sumamente importante para Ucrania, afirmó la embajadora Oksana Dramaretska, tras destacar que se trata de un actor global en el escenario internacional y líder en la región de América Latina y el Caribe.
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México. Foto EE: Fernando Villa del Ángel
- “México podría influir sobre Rusia”
“¿Por qué están seguros de que China es aliada de Rusia?”
La diplomática Oksana Dramaretska afirma que el país asiático ha demostrado pragmatismo y es protagonista en procesos globales.
Se aproxima el 24 de agosto, fecha en la cual Ucrania marca el Día de su Independencia. La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, habla sobre la visión de las perspectivas del fin de la invasión rusa a su país, particularmente con un enfoque en la implementación de la fórmula de paz ucraniana.
— ¿El plan de paz de 10 puntos propuesto por el presidente Zelensky en qué consiste?
— En la Cumbre de G-20 el pasado noviembre el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presentó un plan de paz - la Fórmula de Paz que refleja la visión de la parte ucraniana como acabar con la guerra librada por Rusia y lograr la paz. La Fórmula propuesta por Ucrania está diseñada para contribuir a la resolución de las crisis y riesgos globales que la Federación Rusa crea para todo el mundo a través de sus acciones. Los 10 puntos específicos de esta Fórmula pueden servir de base para lograr una paz integral y duradera y buscan garantizar la seguridad radiológica y nuclear, alimentaria, energética; la liberación de todos los presos y deportados; la implementación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania junto con el orden mundial; la retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; la restauración de la justicia; la prevención de la escalada y del ecocidio; la confirmación del fin de la guerra.
Quiero enfatizar que Ucrania y México comparten la comprensión de que la violación de la Carta de las Naciones Unidas, los principios básicos del derecho internacional, es inaceptable y debe detenerse lo antes posible. México demostró esta visión al apoyar el 23 de febrero del presente año, junto con 140 países del mundo, la Resolución de la Asamblea General de la ONU “Relativa a los principios básicos de la Carta de la ONU para el establecimiento de una paz plena y duradera en Ucrania”. Esta Resolución se basa en las disposiciones de la "Fórmula de la Paz" del presidente Zelensky.
Para asegurar este enfoque global, proponemos asumir el liderazgo/co-liderazgo para cada uno de los 10 puntos de la paz. Se espera que el líder/co-líderes formen una coalición de países con ideas afines con el objetivo de elaborar los pasos específicos para implementar el punto respectivo de la paz, y coordinar y moderar posteriormente las actividades en este camino.
Y en este proceso, la participación de México es sumamente importante para nosotros, como actor global en el escenario internacional y líder en la región de América Latina y el Caribe. Ninguna de las disposiciones del plan de paz de Ucrania contradice las disposiciones de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que han sido apoyadas por México desde el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania.
En Ucrania estamos agradecidos con la posición consecuente y de principios de México, tanto en el marco de las Naciones Unidas como de otras organizaciones internacionales, con respecto a la condena de la agresión rusa desatada contra Ucrania, la violación de la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado.
— Vaticinan qué este plan se materialice en un corto plazo, ¿Cuáles son las trabas y qué avances puede destacar?
— No tenemos ilusiones sobre la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania. Las únicas trabas en este proceso son causadas por Rusia que no tiene ningún interés en acabar con esta guerra, alcanzar la paz y continúa su agresión neocolonial e imperialista en suelo ucraniano. Debe quedar claro que cuando Rusia habla de la necesidad de una tregua, un alto el fuego, quiere obtener un respiro táctico para reagrupar sus fuerzas y atacar a Ucrania con nuevas fuerzas. En este momento, miles de ucranianos permanecen bajo ocupación como rehenes. ¿Cómo podemos garantizar la seguridad de esta gente? Todos vimos los resultados de la barbarie rusa, tras la liberación de ciudades como Bucha, Irpin, Izum etc: fosas comunes, cámaras de tortura, saqueo, violaciones y ejecuciones. Por eso nuestros defensores siguen liberando territorios ocupados, liberando a nuestra gente.
Además, los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional como las sanciones y el aislamiento político y económico son indispensables para obligar a Rusia a salir de nuestros territorios. El mundo tiene que demostrar que tal comportamiento de un país que ataca al otro es inaceptable. Y tolerar semejante comportamiento por parte del régimen de Putin igualmente es un crimen. Los iniciadores y ejecutores de la invasión de Ucrania tienen que enfrentar la justicia. Por lo tanto, es importante que la mayor cantidad de países posible participe en el proceso de la creación del Tribunal Especial para que las acciones de la cúpula política militar de Rusia sean castigadas.
— ¿Qué tan importante es la participación de China y otros aliados de Rusia?
— ¿Y por qué están tan seguros de que China es aliado de Rusia? China ha demostrado el mayor pragmatismo posible con respecto a Rusia, teniendo en cuenta lo tóxico que sería demostrar un aparente apoyo a Moscú, mientras la lista de los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania sigue creciendo. Por otro lado, los esfuerzos de China para acercar el fin de la guerra son importantes considerando el hecho de que este país juega un papel muy relevante en los procesos globales, por lo que Ucrania esta agradecida con Beijing, así como con Argentina, Brasil, Chile, India y todos los invitados que participaron en las recientes consultas políticas en Arabia Saudita. Teniendo en cuenta la relevancia de China a nivel internacional, tiene la oportunidad de ejercer presión a Moscú. De igual manera creemos que México podría usar su peso para influir la conducta de Rusia.
— En la reunión de Arabia Saudita se debatió la creación de un grupo de trabajo encargado de la aplicación de dicha "fórmula" ¿será posible y de ser así en cuánto tiempo prevén qué inicie sus funciones?
— Para implementar la Fórmula de la Paz, la parte ucraniana lanzó negociaciones a varios niveles. En Kyiv se mantienen reuniones con los embajadores acreditados en Ucrania, que se dedican a una consideración detallada de cada punto de la Fórmula. Se iniciaron también las reuniones de asesores de seguridad nacional para encontrar la redacción y los mecanismos óptimos. El 11 de agosto se llevó a cabo la V reunión relacionada con la seguridad energética y la prevención de la escalada y repetición de agresiones. Dos reuniones de asesores de seguridad nacional y política exterior tuvieron lugar el 25 de junio en Copenhague y el 5 y 6 de agosto en Jeddah (Arabia Saudita). Como ya he mencionado, en Jeddah participaron más de 40 países, incluidos Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Brasil, Sudáfrica e India. Se decidió crear grupos de trabajo sobre los temas claves de los 10 puntos de la Fórmula de la Paz. Estamos trabajando en la organización de la Cumbre de la Paz Global para promover la Fórmula de la Paz, que puede tener lugar a nivel de jefes de estado a finales de año. Las consultas con los socios sobre el lugar y la fecha están en curso. Es preferible que el máximo número de países de diferentes partes del mundo, especialmente los países del Sur Global, que son constantemente manipulados por Rusia, participen en la cumbre que podría convertirse en la base de la arquitectura de seguridad mundial en el futuro.
— ¿En las próximas fases de la fórmula se está considerando la presencia de Rusia?
— Quiero enfatizar que, sin el cumplimiento de la cláusula sobre la retirada de las tropas rusas de Ucrania, no es posible ningún plan de paz con o sin Rusia como participante. Hasta la fecha, el régimen del Kremlin no ha mostrado ningún deseo de negociaciones de paz reales. El Kremlin no necesita paz, esto debe entenderse claramente. La paz no está en los intereses de Putin. Quiere la guerra, porque solo de esta manera puede continuar asegurando su dominio en Rusia. De ahí todos los llamamientos del Kremlin a nuestros socios para que dejen de ayudar a Ucrania, para que no entreguen armas, para que los ucranianos no puedan defenderse y se rindan a Rusia. Rusia ve el logro de la paz solo de esta manera, es decir, a través de la destrucción de Ucrania y los ucranianos. Esto no sucederá, los ucranianos nunca nos rendiremos y expulsaremos a los invasores rusos de nuestra tierra. Las condiciones para las negociaciones con Rusia vendrán cuando todos sus soldados abandonen nuestro territorio, de una forma u otra: o se verán obligados a salir por la presión de la comunidad internacional, o serán expulsados por nuestro ejército.
— ¿Consideran qué hay apoyo de México, cómo es el acercamiento y la comunicación en cuanto a este tema ya qué no participó en la reunión de Arabia Saudita ante la ausencia de Rusia?
— La reunión en Jeddah acercó a Ucrania a la implementación de la Fórmula de la Paz propuesta por el presidente Volodymyr Zelenskyy. Este formato está diseñado como una plataforma de consultas. Los participantes de la reunión en Jeddah acordaron celebrar la próxima ronda de consultas, y Ucrania ahora está trabajando activamente para ampliar el número de estados participantes. Consideramos de suma importancia la participación de México como un actor global e influyente en la región de América Latina y el Caribe.
— La canciller Bárcena opinó que el envío de armas a Ucrania no ayuda a enfrentar la invasión rusa y a conseguir la paz, ¿qué lectura le dan a estas declaraciones?
— Dejar a Ucrania indefensa nunca detendrá la guerra y nunca traerá la paz. En cambio, permitirá que Rusia siga cometiendo sus crímenes de guerra una y otra vez sin rendir cuentas. Por lo tanto, debemos detener el estado terrorista y su falso pacifismo ahora. Citaré el ya bien conocido dicho del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken: Si Rusia sale de Ucrania, la guerra acaba. Pero si Ucrania deja de defenderse, dejará de existir. Rusia manipula confundiendo deliberadamente las causas fundamentales y sus consecuencias, y al igualar a la víctima con el agresor. Confiamos que, al haber apoyado las resoluciones de la ONU que condenan la invasión rusa de Ucrania y reafirman la necesidad de la retirada inmediata de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano, México no se deja engañar por las manipulaciones de Moscú.
— Rusia ha dicho que sólo la capitulación de Kyiv pondrá fin a la ofensiva y que no ve una forma pacífica de solución. ¿Ucrania tiene un plan B u otras alternativas para que la guerra no se siga extendiendo por más tiempo?
— Como bien mencionan en su pregunta Rusia no quiere ver una resolución pacífica. Si realmente quisieran paz, para empezar, no hubieran invadido nuestro país. Y no estarían matando a civiles inocentes por ya casi 9 años y medio. Voy a repetir lo que mencioné anteriormente: Ucrania no renunciará a sus territorios, ya que Rusia no tiene ningún derecho de pretender controlarlos. Cualquier negociación con Rusia solo será posible después de la retirada completa de las tropas rusas del territorio ucraniano.
Ucrania da la bienvenida a cualquier iniciativa de paz que se adhiera a dos principios fundamentales: no requieren que Ucrania haga concesiones territoriales y no resultan en la congelación del conflicto. Valoramos la experiencia y la opinión de cada país que realmente quiere lograr la paz, y no seguirle el juego a Rusia.
Por ahora consideramos la Fórmula de Paz propuesta por Ucrania como un documento marco único que abre el camino para lograr la paz en Ucrania. Después del final de las hostilidades, se adoptará un documento internacional que registrará el final de la guerra. Será aprobado en la Cumbre por la Paz Global, que reunirá a todos los países participantes en el proceso y consolidará la implementación del último punto décimo de la Fórmula y, como resultado, el establecimiento de una paz justa y duradera.
Si en Moscú creen que después de todos los crímenes que perpetraron en Ucrania podrán seguir viviendo sin consecuencias algunas, están muy equivocados. Es hora de cosechar lo que sembraron.
— ¿Cómo va la negociación, si es que existe, entre ONU, Unión Europea, Rusia y Ucrania sobre el paso de barcos ucranios por el mar Negro?
— Los invasores rusos atacan deliberadamente los puertos marítimos de Ucrania: 220,000 toneladas de grano, 26 instalaciones de infraestructura portuaria y cinco barcos civiles resultaron dañados y parcialmente destruidos desde que Rusia se retiró de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
El 8 de agosto entraron en vigor rutas temporales para embarcaciones civiles hacia/desde los puertos ucranianos del Mar Negro. El 16 de agosto, el primer buque (portacontenedores JOSEPH SCHULTE, bandera de Hong Kong) salió del puerto de Odesa y avanza por el corredor temporal con más de 30,000 toneladas de carga, incluidos productos alimenticios a bordo.
El 13 de agosto, la Armada rusa llevó a cabo acciones de provocación en relación con el buque de carga seca turco, que se dirigía al puerto de Izmail. Estas acciones, que violaron gravemente la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y otras normas del derecho internacional, ejemplificaron la política deliberada de Rusia de poner en peligro la libertad de navegación y la seguridad de la navegación comercial en el Mar Negro.
Claramente Rusia no está interesada en negociar acuerdos de cualquier ámbito que ayuden a la estabilización de la situación en y alrededor de Ucrania. Pero les aseguro que el régimen de Putin pagará por todos sus crímenes. Nadie quedará impune.