Lectura 2:00 min
En vilo por suerte de submarino desaparecido
La búsqueda de un submarino militar argentino que desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes hace cuatro días avanzaba con dificultad por la persistencia de un temporal con olas de entre cinco y seis metros y “vientos muy fuertes”.
Buenos Aires. La búsqueda de un submarino militar argentino que desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes hace cuatro días avanzaba con dificultad por la persistencia de un temporal con olas de entre cinco y seis metros y “vientos muy fuertes”.
El Ministerio de Defensa dijo que el ARA San Juan, un submarino de origen alemán, habría tratado de realizar siete llamadas satelitales el sábado y que estaba trabajando con una empresa estadounidense para localizar el origen exacto de esas llamadas, lo que llevó esperanza a las familias de la tripulación.
Pero un oficial de la base naval de Mar del Plata —adonde se dirigía el submarino antes de desaparecer— dijo a periodistas que las señales fueron demasiado débiles e intermitentes como para identificar su punto de origen.
La búsqueda, que incluye el despliegue de más de una docena de aviones y buques de Argentina, Estados Unidos, el Reino Unido, Chile y Brasil, ha cubierto sin éxito 80% de la superficie del mar en la zona donde se concentra la misión. La Armada argentina cree que un problema eléctrico en el submarino —que cuenta con propulsión a diesel y eléctrica— podría haber generado un apagón de las comunicaciones. El protocolo indica que las naves deben salir a la superficie cuando se pierde la comunicación.
Según la agencia estatal de noticias Télam, la nave se incorporó a la flota militar argentina en 1985, aunque en el 2008 fue sometida a un proceso de “reparación de media vida” que llevó más de dos años.