Lectura 2:00 min
Ejército chino reclutó hackers universitarios hace 10 años
En un reporte publicado por la firma estadounidense de ciberseguridad Mandiant, se localizó el origen de una campaña de ciberespionaje hasta la Unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular.
En un reporte publicado ayer por la firma estadounidense de ciberseguridad Mandiant, se localizó el origen de una campaña de ciberespionaje hasta la Unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular. La unidad del Ejército chino con sede en Shanghai -concluyó el informe- era la responsable de hackear una serie de objetivos estadounidenses.
Ahora, China Digital Times ha hecho un descubrimiento sorprendente: allá por el año 2004, la Unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular publicó un anuncio de reclutamiento en el Colegio de Ciencias Computacionales y Tecnología de la Universidad de Zhejiang. Según la notificación, la unidad militar ofrecía becas a estudiantes calificados graduados que estuvieran de acuerdo en unirse después de terminar la escuela.
La Universidad de Zhejiang está a unos 100 km de Shanghai, donde Mandiant ha indicado la posible ubicación de la Unidad 61398. Éste es un fragmento traducido del anuncio:
La Escuela de Postgrado ha recibido notificación de que la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación de China (que se encuentra en el distrito de Pudong, Shanghai) busca reclutar a los estudiantes de posgrado de ciencias de la generación 2003. Los estudiantes que firmen el contrato de servicio recibirán una beca de la Defensa Nacional por 5,000 yuanes al año. Después de su graduación, los estudiantes trabajarán en la unidad.
Eso fue hace casi 10 años. Es de suponer que la misión de la unidad ha cambiado un poco desde entonces, pero es una pista interesante sobre la historia de la Unidad 61398 y el interés de los militares chinos en la seguridad cibernética.