Lectura 4:00 min
Chávez viaja a Cuba para recibir tratamiento especial
El mandatario venezolano llegó a Cuba donde se someterá a sesiones de oxigenación hiperbárica, lo que ha despertado más dudas sobre su salud.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a Cuba para recibir un nuevo tratamiento.
Mucha movilización en el CIMEQ por llegada de Chávez, lo llevan a cuidados intensivos , comentó, el doctor José Rafael Marquina, a través de su cuenta en Twitter.
Este martes, el mandatario solicitó permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país y partir partirá nuevamente a Cuba para seguir un tratamiento médico tras el cáncer detectado en 2011, informó el presidente de la Asamblea Nacional, después de varios días de ausencia del dirigente de la escena pública.
"Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba", dijo Chávez en una carta leída por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.
"Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento", agregó Cabello durante una sesión especial en el estado Aragua (norte) de la Asamblea, que aprobó la petición.
Cabello no precisó la fecha de retorno del presidente, cuya partida se presume este martes. Según la legislación venezolana, el mandatario debe pedir autorización a la Asamblea para ausentarse del país por más de cinco días.
Chávez señaló en la misiva que se le recomendó "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica, que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que (he) venido experimentando".
Desde que fue reelecto el 7 de octubre, el gobernante ha aparecido en público en contadas ocasiones, la última de ellas hace doce días en un consejo de ministros en el palacio de Miraflores, e inclusive ha dejado de utilizar frecuentemente su cuenta en la red social Twitter.
Chávez ha admitido que su salud afectó su desempeño en la campaña electoral, pese a que en julio se había declarado totalmente "libre" de la enfermedad, de la cual nunca reveló su ubicación exacta ni gravedad.
"Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado y de gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", explicó en la carta.
Según el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Salud, la oxigenación hiperbárica puede ser empleada en "pacientes que han recibido radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel".
"No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un tratamiento paliativo experimental, pero con franqueza me sorprende mucho", explicó a la AFP Oletta, admitiendo la dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de la enfermedad.
El cirujano oncológo Giuseppe Claudio Lasagna explicó por su parte que en Venezuela "también hay cámaras hiperbáricas", cuya función es "oxigenar el organismo".
"Este tratamiento no es una cura contra el cáncer", aseguró este doctor, insistiendo también en que el "problema con la salud del presidente es que no se sabe nada".
La ausencia de Chávez en las últimas semanas también se ha sentido en la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre, en la que se esperaba que apareciera en mítines para apoyar a sus principales candidatos, como el ex vicepresidente Elías Jaua, quien se enfrentará al opositor Henrique Capriles por la gobernación del populoso estado de Miranda (norte).
En medio de la contienda regional, Capriles, que buscará su reelección en Miranda tras perder las presidenciales contra Chávez, se preguntó recientemente: "¿Dónde está el Presidente?" y lo instó a "dar la cara".
Para el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, la "ausencia del presidente en la campaña regional hace evidente que la enfermedad sigue siendo un asunto pendiente" y estimó que "el ambiente (político) volverá a llenarse de rumores sobre la enfermedad de Chávez y la campaña regional será de nuevo opacada" tras el anuncio de su viaje a Cuba.
El presidente, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.
Su más reciente recaída fue en febrero, cuando tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica en La Habana.
apr