Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Blinken promoverá condena a Rusia en Asamblea de la OEA

La guerra en Ucrania y la crisis en Nicaragua, dos de los temas centrales a evaluar en Lima en sesiones que hoy inician.

El secretario de Estado Antony Blinken llegará a Lima el día de mañana.

Lima. La Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzará el día de hoy Lima con una agenda compleja que divide a los gobiernos de la región y en la que se destacan la guerra en Ucrania, la situación en Nicaragua, el narcotráfico y las problemáticas derivadas de las migraciones en la región, además del delicado panorama que se registra en Haití, entre otros temas.

El inicio de las sesiones se concretará en momento en que Perú se ve atravesado por las protestas de grupos ultraconservadores, y las presiones de Washington para conseguir apoyo a varios proyectos de resolución.

Así lo adelantó Brian Nichols, encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien puntualizó que su gobierno buscará que el foro regional condene a Rusia por la guerra en Ucrania y al gobierno del presidente Daniel Ortega por la situación de los derechos civiles y humanos en Nicaragua.

El secretario de Estado Antony Blinken llegará a Lima el día de mañana.

Sobre Ucrania, el debate entre las delegaciones tendrá como antecedentes dos resoluciones. La primera adoptada por el organismo el 25 de marzo, cuando reclamó el fin de posibles "crímenes de guerra" por parte de Moscú, apoyada por 28 de los 34 miembros activos del bloque regional. La segunda es la resolución del 21 de abril, que suspendió a Rusia como observador permanente.

Según coinciden en señalar las cancillerías de la región, también se debatirá sobre el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abierto la semana pasada tras la destitución por cuestiones éticas del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

“Acumulación de problemas”

“La reunión se da en un momento difícil en términos de la acumulación de problemas”, evaluó Manuel Orozco, integrante de Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington. Con relación a la situación en Nicaragua, Orozco calificó el tema como “un reto muy extremo para el sistema interamericano al manejar relaciones multilaterales y bilaterales".

Al margen de la asamblea de la OEA, Blinken codirigirá una reunión sobre migración, un gran problema para su país en la frontera con México. "La gira de Blinken por Chile y Colombia, así como su presencia en Lima, tiene mucho que ver con los avances de China en América Latina", evaluó el analista político y exembajador peruano Hugo Otero.

El canciller anfitrión César Landa presidirá la reunión de tres días; dijo que también abordarán "la seguridad alimentaria y nutricional", amenazada por la guerra en Ucrania.

Noticias Recomendadas