Lectura 3:00 min
Blinken busca consensos en el exterior para interactuar con el grupo talibán
Los extremistas se han asentado en el poder del país, pero varias naciones, incluyendo Estados Unidos, no tienen una hoja de ruta.
Ramstein, Alemania/Pekin. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó el día de ayer 8 de septiembre, a Alemania, con la esperanza de lograr una respuesta conjunta hacia el gobierno talibán con los aliados de los países que intervinieron en Afganistán en los últimos años.
El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó en la base área estadounidense de Ramstein, por donde transitan miles de evacuados de Afganistán, tras visitar Catar, donde también visitó el principal centro de tránsito de refugiados afganos.
En Ramstein, Blinken se reunió con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y visitó la base antes de dar comienzo a esta reunión virtual con otros ministros.
En el hangar donde esperan sus vuelos a Estados Unidos una parte de los 11,000 afganos refugiados en Ramstein, Blinken se puso de cuclillas y mostró fotos de sus propios hijos a otros niños, algunos hijos de afganos que trabajaron para Estados Unidos.
Blinken también visitó el lugar donde están los menores afganos que han perdido a sus padres.
"Me llamo Tony", se presentó. "Muchos, muchos, muchos estadounidenses están impacientes por recibirles en Estados Unidos", aseguró Blinken a estos jóvenes.
En conferencia de prensa, Blinken manifestó que el nuevo gobierno interino afgano "está integrado exclusivamente por miembros de los talibanes o sus colaboradores cercanos (...) Estamos también preocupados por las afiliaciones y los antecedentes de algunos de esos individuos" que figuran en listas de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Comprendemos que los talibanes presentan esto como un gabinete provisorio. Lo juzgaremos luego por sus acciones", advirtió Blinken, subrayando que "toda legitimidad, todo apoyo, deberá ganarse" ante la comunidad internacional.
China, celebra
China saludó el día de ayer 8 de septiembre, la composición en Kabul de un gobierno provisional, compuesto exclusivamente por talibanes, medida que pone fin, según Pekín, a "tres semanas de anarquía" en el país.
"Esto pone fin a más de tres semanas de anarquía en Afganistán y constituye una etapa importante para el restablecimiento del orden en el país y su reconstrucción", dijo ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.
Los talibanes, nuevos amos de Afganistán, nombraron el martes a los principales ministros de su gobierno. Será dirigido por Mohamad Hasan Akhund, un antiguo colaborador cercano y consejero político del fundador del movimiento, el mulá Omar, fallecido en 2013.