Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Berlusconi denuncia campaña de "odio y mentira"

Los escándalos de "Il Cavaliere" han alejado a los italianos de las urnas y amenaza con seguir con demandas de uno y otro lado.

Roma.- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi denunció hoy que la campaña de 'odio y mentira' en su contra afecta la imagen de Italia, por lo que 'hay que poner un remedio'.

Durante un acto en el Palacio Chigi, la sede del gobierno, para dar a conocer una campaña turística, el jefe de gobierno se refirió a la necesidad de mejorar la imagen del país europeo.

'Pondremos remedio a esta campaña de las últimas semanas, alimentada por el odio y la envidia personales que no hace bien' a Italia, declaró.

Berlusconi hizo alusión a los escándalos en los que se ha visto involucrado, desde su presunta relación con la adolescente Noemi Letizia, su divorcio, las fotografías de sus fiestas o el caso de mujeres que al parecer recibían dinero para ir las residencias del gobernante.

Clase política inoperante

La permanencia del primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el poder en medio de los escándalos que se han dado a conocer demuestra la inoperancia de toda la clase política del país, advirtió hoy el diario español El País.

En su editorial señaló que resulta evidente el alarmante desapego que los italianos vienen mostrando por sus instituciones y sus representantes.

En última instancia, ese desapego ha permitido a Berlusconi repetir en el poder, pero está directamente relacionado con la progresiva inoperancia de su entera clase política, la que gobierna y la que se opone, añadió.

El País sostuvo que es poco probable que Berlusconi pueda prestar la atención adecuada a su delicado papel como anfitrión del Grupo de los Ocho (G-8), a comienzos del mes próximo, mientras siguen sucediéndose las informaciones sobre la vorágine de su vida más privada.

'Las últimas, ilustradas con fotografías tomadas por chicas de alterne en la residencia romana del primer ministro, pagadas supuestamente por un empresario beneficiado por contratos públicos que es investigado judicialmente en Bari', resaltó.

Sin embargo, enfatizó que no parece que la salud de la vida pública italiana, malherida por el ejemplo de su jefe de gobierno, figure entre las preocupaciones principales de los ciudadanos.

Puso como ejemplo que el referéndum del domingo pasado para reformar la ley electoral del país transalpino, una de las causas decisivas de la escasísima eficacia de su Parlamento, naufragó por una abstención masiva.

La consulta había sido convocada de acuerdo entre Berlusconi y la oposición centroizquierdista del Partido Democrático para hacer el Legislativo menos accesible a los grupúsculos y de paso quitar poder a la Liga Norte, aliada del primer ministro en la coalición gobernante, apuntó.

El rotativo expuso que está por verse si la vida íntima de Il Cavaliere, que se habría llevado por delante a gobernantes de sociedades más estrictas, está socavando sus expectativas políticas.

Confiscan fotos

La fiscalía de la localidad de Tempio Pausania, en Cerdeña, ordenó hoy la confiscación de las 5,000 fotografías tomadas por Antonello Zappadu en fiestas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi en su villa en esa isla.

Según fuentes judiciales, la hipótesis es la de violación de la privacidad del jefe de gobierno, quien hace tres semanas pidió la intervención de la Autoridad Garante de la Privacidad para bloquear la publicación de las fotos.

Uno de los abogados de Berlusconi, Franco Luigi Satta, confirmó que el decomiso del material será de 'difícil ejecución', pues el fotógrafo Zappadu cedió las imágenes a la agencia Ecoprensa, con sede en Colombia, donde viven su esposa e hijos.

Satta explicó que quien publique las fotos en Italia será acusado de complicidad e interferencia ilícita en la vida privada.

Demanda de uno y otro lado

En tanto, Tore Zappadu, hermano de Antonello, anunció la intención de este último de demandar a Berlusconi por difamación.

Aseguró que el primer ministro italiano declaró falsamente que su hermano fue condenado por las fotos tomadas hace dos años en la Villa Certosa de Berlusconi, en Cerdeña, y publicadas por la revista Oggi.

Dijo que también será demandado Emilio Fede, locutor de la televisora Mediaste de Berlusconi y muy cercano al jefe de gobierno, por haber hecho declaraciones difamatorias contra el fotógrafo.

Además, anunció, serán demandados los periódicos Il Giornale, propiedad de la familia Berlusconi, y Libero, cercano al jefe de gobierno, por haber publicado sin autorización las fotografías de Villa Certosa difundidas por el cotidiano español El País.

En tanto, el grupo editorial LÆEspresso, al que pertenecen el semanario del mismo nombre y el diario La Repubblica, anunció en un comunicado otra demanda contra Berlusconi, quien acusó al diario de lanzar un 'ataque subversivo' en su contra y pidió a los industriales retirarle la publicidad.

La Repubblica publicó a finales de abril pasado la noticia sobre la visita de Berlusconi a la fiesta de cumpleaños número 18 de Noemi Letizia, que llamó públicamente 'papi' al primer ministro y confirmó haberlo visitado en Roma y Milán cuando aún era menor de edad.

Ese habría sido el pretexto para que Veronica Lario, esposa de Berlusconi, le pidiera públicamente el divorcio y lo acusara de 'frecuentar menores de edad' y de 'no estar bien (de sus facultades mentales)'.

Además el diario ha demandado a Berlusconi aclarar su relación con la joven y explicar cual es su estado de salud.

apr

Noticias Recomendadas