Lectura 3:00 min
Ayuda de México a Cuba, en la primera línea de fuego
Sexto día del incendio que ha destruido cuatro depósitos de petróleo en Matanzas; legisladores de EU piden eliminar sanciones.
Matanzas, Cuba. La tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló el día de ayer 10 de agosto, el incendio en una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, informó que el fuego comienza a estar controlado.
Uno de los cuatro tanques incendiados "ya está prácticamente apagado", dijo a la televisión un piloto cubano que acompañó a sus colegas de la armada mexicana. "Hoy vamos a darle el remate", añadió.
México se ha convertido en un actor importante en el control de esta crisis cubana. Como se informó el martes, de México han llegado al menos 13 vuelos con ayuda: 45,000 litros de espuma retardante, 171 rollos de mangueras, 10 helibaldes, repelentes, dos bombas de aspersión de espuma y 300 kilos de medicamentos, al igual que se ha desplazado un barco bombero y helicópteros.
El incendio se declaró el viernes después de que un rayo impactara uno de los ocho tanques, con capacidad cada uno de 50 millones de litros de combustible, ubicados en la base de almacenamiento de combustible ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.
Se observó el buque Bourbon Artabaze, de la armada mexicana, lanzando un potente chorro de agua a unos 150 metros del fuego mientras que cinco helicópteros equipados con depósitos de 2,500 litros dejan caer agua de mar.
El incendio ha dejado hasta ahora un bombero muerto y 128 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 20 de las cuales siguen hospitalizadas.
Otros 14 bomberos están desaparecidos.
El presidente Miguel Díaz-Canel explicó el martes a la prensa que en la medida de que se sofoquen las llamas y baje la temperatura "podremos entrar a recuperar a las víctimas", en referencia a los desaparecidos.
"Va a ser un momento muy duro" para el cual "tenemos que estar preparados y brindar apoyo a esas familias", agregó.
“Momento de dejar a la política a un lado”
Varios congresistas demócratas estadounidenses llamaron el día de ayer al presidente Joe Biden a ayudar a Cuba tras el enorme incendio de tanques de petróleo y a eliminar “cualquier sanción relevante” para acelerar la respuesta a la catástrofe.
Gregory W. Meeks, Barbara Lee y Jim McGovern afirmaron en un comunicado estar "profundamente preocupados por el desastre humanitario" en Matanzas, "a menos de 150 millas de nuestra frontera", es decir a menos de 241 kilómetros de distancia.
“Crisis como esta exigen una respuesta urgente e importante de los países vecinos”, opinan.
Los congresistas instan al gobierno a “ofrecer inmediatamente la ayuda adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” tras las explosiones en cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno.
“Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional”, concluyen.