Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Anuncian control en zona talibán

En el tercer día de la mayor operación conjunta desde la invasión a Afganistán en el 2001, se han desatado enfrentamientos en varios barrios de la población de Marjal, con pérdidas humanas civiles.

Tropas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lograron ayer el control del bastión talibán de Marjah, al sur de Afganistán, a tres días de la Operación Moshtarak, la mayor ofensiva contra los rebeldes desde el 2001.

Todas las zonas de Marjah y de Nad Ali han sido tomadas por las fuerzas combinadas y están bajo control , afirmó el general Aminulá Patiani, comandante en jefe de las tropas afganas en la ofensiva militar iniciada el sábado pasado.

En declaraciones a la prensa internacional en la ciudad de Lash­kar Gah, la capital de la provincia de Helmand, donde se ubica Marjah, el militar aseguró que la insurgencia se encuentra fuera de la zona, según un reporte de la cadena británica BBC.

Patiani reconoció que aún existen disparos esporádicos en varias regiones de Marjah y el distrito de Nad Ali, aunque afirmó que no representa ningún problema y que la operación militar está prácticamente terminada.

Explicó que una vez concluida la primera fase de la Operación Moshtarak, que es desalojar a los talibanes, las tropas buscarán restaurar la autoridad del gobierno afgano en la zona.

Pese a la victoria proclamada por el Ejército afgano, el comandante talibán, Abdul Rezaq Ajund, afirmó que están dando dura lucha a las tropas y que la ofensiva militar en Marjah es sólo una operación de propaganda.

Militares estadounidenses en el terreno de combate reconocieron ante la prensa occidental que se enfrentaban a una dura resistencia , principalmente en Nad Ali, donde se enfrentan a trampas explosivas del talibán.

Fallecen británicos

Dos soldados británicos murieron en el sur de Afganistán, anunció el ministerio británico de Defensa en sendos comunicados, precisando que ninguno de los dos estaba vinculado con la gran ofensiva.

Un soldado del 36 regimiento de ingenieros, que formaba parte de la fuerza encargada de la lucha contra los mortíferos artefactos explosivos improvisados, murió ayer por una explosión cerca de la base Ezaray, en el centro de la convulsa provincia de Helmand, indicó el ministerio en un comunicado. Un texto anterior indicaba que otro soldado británico falleció el domingo a balazos.

En tanto, la OTAN informó que cinco civiles murieron por error en un ataque aéreo.

Noticias Recomendadas