Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Acuerdo para "suspender las hostilidades" en una semana en Siria

Los principales actores involucrados en la crisis en Siria acordaron una "suspensión de las hostilidades" en Siria en el plazo de una semana y un mayor acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

Los principales actores involucrados en la crisis en Siria acordaron en la noche del jueves una "suspensión de las hostilidades" en Siria en el plazo de una semana y un mayor acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

NOTICIA:Posponen negociaciones de paz en Siria por diferencias de representación

"Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana", declaró en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, al término de una reunión de más de cinco horas en Múnich (sur de Alemania).

Estados Unidos y Rusia dirigirán las "modalidades" de la puesta en marcha de este cese de la violencia, precisó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Esta suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los "grupos terroristas Dáesh [acrónimo del grupo Estado Islámico, en árabe] y Al Nusra [vinculada a Al Qaeda]", precisó su homólogo estadounidense.

"También acordamos acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento" a una serie de ciudades sitiadas, añadió Kerry, que citó entre otras Deir Ezzor (este), donde el EI asedia a las fuerzas leales al régimen.

Un grupo de trabajo dirigido por Naciones Unidas se reunirá a partir del viernes en Ginebra para poner en marcha este apartado humanitario, que contará con "balances semanales", precisó.

Las negociaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Siria, suspendidas a principios de febrero a causa de una ofensiva del régimen apoyada por la aviación rusa contra los rebeldes, deben "reanudarse lo antes posible", urgió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estas negociaciones deben tener lugar "sin ultimátums ni condiciones previas", señaló por su parte Lavrov.

Washington acusa a Moscú de haber "exacerbado" el conflicto en Siria

Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de haber "exacerbado" el conflicto en Siria con su apoyo militar a las fuerzas gubernamentales, en medio de una conferencia internacional en Múnich que busca encontrar una salida a la crisis.

NOTICIA:Acusan al EI de utilizar gas mostaza vs civiles en Siria

"Es el apoyo ruso al régimen de Asad en estos últimos meses, y más recientemente durante el asedio de Alepo, lo que exacerbó, intensificó el conflicto", dijo el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, luego de que el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtiera que una ofensiva terrestre extranjera en Siria podría provocar "una nueva guerra mundial".

Toner dijo que Rusia había "francamente puesto en peligro el proceso político" de Siria al apoyar los ataques realizados por el régimen de Bashar Al Asad desde el inicio de este mes en el norte del país.

Los cancilleres de los principales países implicados en el conflicto sirio, que ha dejado más de 260.000 muertos desde 2011, intentaban este jueves en Múnich alcanzar un alto el fuego en Siria y frenar la oleada de refugiados que, huyendo de las bombas rusas, se agolpan en la frontera con Turquía.

"Es muy preocupante", añadió Toner.

"De hecho, el secretario de Estado (John Kerry) ya ha hablado acerca de que dado los grupos dispares en el terreno en Siria, las diferentes facciones y elementos que se pelean entre ellos, esto podría agravarse y transformarse en un conflicto más amplio", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Pero si Rusia se preocupa, entonces debería mirar lo que hace al apoyar al régimen de Asad", insistió Toner.

NOTICIA: Unos 30,000 refugiados sirios se agolpan en Turquía

Estados Unidos y Kerry reclaman desde hace una semana un "cese al fuego inmediato" en Siria y la apertura de corredores humanitarios para las ciudades asediadas.

Las negociaciones para poner fin a este conflicto se rompieron a principios de este mes en Ginebra, en medio de acusaciones de países occidentales y de la oposición de que Rusia bombardea a grupos opositores y civiles en Alepo.

Además, desde el 1 de febrero el régimen de Asad, apoyado por Rusia, ha lanzado una violenta ofensiva contra los rebeldes de Alepo. Según la ONU, más de 51.000 civiles se desplazaron en esta provincia tras estos ataques.

Esta ofensiva, que ha causado 500 muertos, terminó por hacer abortar las conversaciones de Ginebra, cuya reanudación, prevista el 25 de febrero, es muy incierta.

rarl

Noticias Recomendadas