Lectura 4:00 min
Sostenibilidad, el reto de los programas sociales de pensiones para adultos mayores y mujeres
Los programas sociales de pensiones para adultos mayores y mujeres aportan a su bienestar, pero enfrentan el desafío de la sostenibilidad debido a la presión fiscal y brechas de cobertura, refieren Afore Sura y el IPADE.
Descripción automática
Programas sociales como las pensiones para adultos mayores y madres solteras, son pilares solidarios para la población, pero tienen límites de sostenibilidad, advirtió el director general de Afore Sura México, Emilio Beltrán.
De acuerdo con él, nada más para estos programas, se destina el 22% del Presupuesto total para desarrollo social.
Te puede interesar
Al participar en el lanzamiento del estudio Desafíos y oportunidades en el empleo y ahorro para las mujeres en México, que impulsó junto con el Centro de Investigación de la mujer en la alta dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), comentó que posiblemente los programas de pensiones no contributivas no son suficientes para que las personas beneficiadas mejoren sus condiciones de vida. Pero sí son un paso importante para aminorar sus problemas de supervivencia y en el caso de quienes han ahorrado en un sistema privado, como las afores, sí suman beneficios.
La relevancia de este tipo de apoyos, para un país como México, se entiende en el contexto donde solo 43% de cada 100 personas tiene una cuenta de ahorro para el retiro.
En el mismo evento participó la directora del Centro de Investigación de la mujer en la alta dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Yvette Mucharraz.
La experta presentó la información del estudio que hicieron a partir de datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2024) y de la Encuesta Nacional para la Educación y el Empleo (ENOE).
Entre los hallazgos del citado estudio, al comparar a mujeres y hombres, encontraron que solo 35 de cada 100 mujeres tienen una cuenta para el retiro, contra 52 de cada 100 hombres.
Esto significa que se requieren mecanismos creativos para integrar a las mujeres a esquemas de ahorro, lo que es relevante, destacó Mucharraz, si asumimos que en México el 33% de los hogares tiene a una mujer como jefa del hogar.
Empleo formal, la vejez y las diferencias en la vida laboral de la mujer
Según los resultados, 86% de los hombres tiene actividades remuneradas en México contra el 61% de las mujeres. Entre ellos, 59% de los hombres tienen cuenta para el retiro y entre las mujeres trabajadoras, solo el 49% la tienen.
El directivo de Sura observó que la brecha salarial se presenta también en la etapa del retiro, pues incluso las mujeres que tuvieron vida laboral activa en el empleo formal, con una cuenta para el retiro, reciben menos recursos porque ganaron menos que los hombres.
Agregó que las mujeres en su vida laboral, suelen descarrilar sus carreras para dedicarse al cuidado de los hijos, lo que también resta semanas de cotización.
La académica subrayó que no todas las mujeres que hicieron una pausa laboral para dedicarse al cuidado de la familia regresan al mercado laboral remunerado formal.
Afores y la desconfianza
Según los resultados, el 57% de las mujeres no tiene un trabajo remunerado y el 41% de los hombres tienen trabajo por cuenta propia, lo que explica que no cuentan con un ahorro en las afores.
El 72% de los hombres y el 42% de las mujeres no creen contar con ingresos suficientes para contar con una afore o bien sienten desconfianza de ahorrar en ese instrumento.
La recomendación es visibilizar la importancia de las afores e incentivar la educación financiera, destacó la experta.
El directivo de Sura consignó que la diferencia entre el ahorro voluntario en las afores en las mujeres, en función de su edad, es exponencial.
Las mujeres recibirían en su retiro 17,000 pesos por cada 1,000 pesos que logren incluir en su ahorro voluntario mensual, subrayó. Si bien reconoció que mientras más tardío sea el ahorro voluntario, menor será la recompensa, al final el mejor momento para empezar, es ahora.