Lectura 4:00 min
Programas de educación financiera infantil en México: qué ofrecen los bancos y organismos públicos
Los programas y herramientas de educación financiera en México para niñas y niños, desarrollados por instituciones bancarias y organismos públicos, buscan llenar el hueco ante la ausencia en la estructura formal que fomentan el aprendizaje de hábitos financieros desde la infancia.
La educación financiera debe comenzar desde la infancia, dice la Condusef.
La educación financiera ayuda a formar hábitos saludables con el dinero para los más pequeños del hogar. En México, cada vez más bancos y organizaciones impulsan programas de para niños y niñas, con la intención de sembrar conocimientos que les permitan tomar mejores decisiones en el futuro para su patrimonio.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mejorar la alfabetización financiera ayuda a las personas a tomar decisiones en el ámbito monetario más acertadas en el mediano y largo plazo, y convierte al sistema financiero en una herramienta de desarrollo para los países.
Te puede interesar
Por esta razón, aquí algunas opciones de programas ofrecidos por instituciones financieras reconocidas para educar a los más pequeños:
- Santander México – Tuiio. Es una plataforma de inclusión financiera de Banco Santander México, con una sección titulada “Finanzas para los más peques”. Este sitio web cuenta con audiocuentos, videos y juegos interactivos. Junto a Condusef, Santander desarrolló “Mun-2 Aventuras Financieras”, un videojuego educativo gratuito para que niñas y niños aprendan conceptos básicos de finanzas personales de manera lúdica y desde casa o la escuela. Además, está disponible para descarga en Android y IOS.
- BBVA México: convenio con Kidzania y Link Card. BBVA colabora con espacios interactivos en KidZania, parque de diversiones para niños en la capital del país, en el cual los menores experimentan el uso de dinero simulado conocido como “KidZos” y aprenden sobre transacciones y decisiones financieras en un ambiente de juego. Adicionalmente, este banco ofrece la posibilidad de una Link Card, una cuenta de débito diseñada para que menores de edad, cuyo objetivo es que los menores comiencen a gestionar su propio dinero bajo la supervisión de sus padres o tutores. Esta tarjeta funciona como una cuenta de ahorro digital vinculada a la cuenta del adulto. El menor recibe un plástico físico, pero el padre o tutor tiene la posibilidad de supervisar la cuenta desde su aplicación BBVA. Puede ser abierta desde la app o el área privada de cliente en cualquier sucursal del banco.
- Condusef: Escuadrón Billete. El escuadrón billete es una iniciativa en el sitio web de la Condusef elaborada con personajes atractivos para el público infantil, diseñados como superhéroes. La historia se desarrolla en un mundo ficticio llamado Monedópolis, donde un equipo de superhéroes financieros protege a los ciudadanos de las trampas de Mr. Engaños, un villano que representa las estafas y el mal manejo del dinero. Los pequeños y pequeñas tienen disponible en el sitio web rompecabezas, memoramas, juegos, entre otras actividades gratuitas.
- Banco de México: Mi Banxico. Mi Banxico es el micrositio infantil oficial del Banco de México, diseñado para acercar a los niños al mundo de la economía y las finanzas de una forma interactiva. Esta web cuenta con personajes animados atractivos para los más pequeños del hogar. El portal se divide principalmente en cuatro áreas temáticas que los niños y niñas pueden explorar a voluntad y con tiempo: historia del dinero, el valor del dinero, la historia de Banxico, el dinero en tu mundo.
- HSBC México: Guía para padres. HSBC México tiene como propuesta un blog titulado “Finanzas para niños", con materiales para enseñar a los niños sobre el dinero desde los 2 años hasta la adolescencia, con consejos, ejercicios y actividades prácticas para reforzar hábitos con el dinero y ayudarles a entender conceptos como ahorro y presupuesto.
¿Por qué es importante la educación financiera para niños y niñas?
La educación financiera formal aún no es parte obligatoria de la educación básica en México, pero diversas iniciativas privadas y sociales han surgido para llenar ese vacío de conocimiento desde la infancia.
Según un artículo titulado En favor de una mayor Cultura Financiera publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “la educación financiera debe comenzar desde la niñez, con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes”.
La combinación de la educación financiera, experiencias prácticas y apoyo familiar son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones frente a los retos económicos del futuro.
¿Tienes dudas? Escribe tus comentarios a david.balanzar@eleconomista.mx