Lectura 3:00 min
Una gran ayuda para nuestras finanzas personales
En Internet se pueden encontrar valiosos consejos, hay de todo en línea, incluidos los blogs y las páginas especializadas.
Para nadie es un secreto el auge que ha tenido Internet en nuestra vida cotidiana: hay tiendas virtuales, sitios para niños, portales de todo tipo, servicios de información, buscadores, etcétera.
La oferta de servicios financieros por Internet en los países desarrollados es tal, que hoy en día se pueden realizar, de manera gratuita, cosas que en el pasado eran inimaginables: pagos de tarjetas y de casi cualquier servicio, transferencias electrónicas, compra y venta de acciones y divisas, análisis, solicitud de créditos, estudios comparativos de seguros, etcétera.
En México se ha avanzado mucho, a pesar de que todavía no contamos con la funcionalidad y capacidad de respuesta, con la que cuentan la mayoría de los sitios estadounidenses. De entre lo mejor que tenemos, podemos enunciar lo siguiente:
1- Servicios bancarios y bursátiles. El pionero en servicios bancarios vía Internet en México fue curiosamente un banco, que en aquellos tiempos se estrenaba: Ixe Banco. Su servicio, IxeNet, fue uno de los primeros en permitir a sus clientes realizar en línea virtualmente cualquier transacción.
Actualmente algunas casas de Bolsa, operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión ofrecen en sus páginas de Internet servicios operativos para sus clientes, aunque todavía hay mucho que hacer.
2- Servicios de información financiera. Existe una gran cantidad de sitios de Internet especializados en información analítica, económica y financiera. Uno de los pioneros en América Latina fue Patagon.com que, sin embargo, desa-
pareció años después. No podemos dejar de lado, por su relevancia, a Invertia (mx.invertia.com) y a Yahoo! Finance (finance.yahoo.com).
3- Periodismo financiero. En este rubro no podemos sino destacar los esfuerzos que El Economista ha llevado a cabo en su portal (eleconomista.com.mx). En él, los lectores pueden encontrar información de los mercados financieros y de noticias relevantes que tienen un impacto en la toma de decisiones.
4- Servicios de orientación a los usuarios de servicios financieros. En este sentido el gobierno ha buscado hacer su tarea. Es así que en la página del Banco de México (www.banxico.gob.mx) se puede encontrar una herramienta para comparar créditos hipotecarios. En la página de la Condusef (www.condusef.gob.mx), además de toda la información que ahí se publica, se pueden encontrar comparativos entre distintos productos, así como simuladores para la toma de decisiones. La Consar (www.consar.gob.mx) no se queda atrás: ha desarrollado herramientas que permiten a los usuarios analizar las diferentes afores existentes en el mercado para elegir la mejor opción.
5- Su reporte del Buró de Crédito por Internet. Así es, también puede utilizar Internet para solicitar al Buró de Crédito (www.burodecredito.com.mx) una copia de su reporte crediticio, lo cual le permitirá conocer su reporte especial de crédito y, en su caso, solicitar las correcciones que apliquen, en caso de encontrar algún error.
Afortunadamente, en el mundo virtual la competencia es tal, que todos los portales se esfuerzan día a día por mejorar. Con esto, sin duda seremos los usuarios quienes resultaremos más beneficiados.
Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com