Lectura 4:00 min
Si llegó la cruda moral, puede devolver su Buen Fin
La ley no obliga a las tiendas a realizar estos procedimientos pero puede consultar los criterios de cada tienda según el producto.
Dice un dicho popular que es de sabios cambiar de opinión. Y si se trata de una decisión sobre sus finanzas, rectificar es aún mejor.
Si usted adquirió algún artículo durante el Buen Fin y a estas alturas considera que su compra fue precipitada o que no necesitaba el artículo, todavía podría estar en tiempo de devolverlo.
Para hacerlo, es muy importante que revise la ley y las políticas de cada tienda para saber si su solicitud es viable o no.
Según los expertos, los establecimientos y los fabricantes de los productos no están obligados por ley a realizar dicho procedimiento salvo algunos casos específicos.
Según el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los compradores tienen derecho a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada en los siguientes casos:
Cuando el contenido de un producto o la cantidad entregada sea menor a la indicada.
Si el bien no corresponde a la calidad, marca o especificaciones y demás elementos bajo los cuales se haya ofrecido.
O si una mercancía reparada no quedó en estado adecuado para su uso o destino, dentro del plazo de garantía.
En estos casos, el consumidor podrá pedir la devolución de su dinero y a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
Si su caso no coincide con alguno de los supuestos anteriores, entonces aplican los criterios de flexibilidad de cada tienda, explicó recientemente Carlos Meneses, director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Profeco.
NO CAMBIARON POLÍTICAS DURANTE EL FIN SE SEMANA DE MEGAOFERTAS
A decir de algunas tiendas participantes durante el pasado fin de semana de ofertas, las políticas de devoluciones no sufrieron modificaciones.
No hubo ningún cambio en las políticas de devolución de Walmart. Cualquier producto puede ser devuelto mostrando el ticket. Los tiempos de devolución en tienda o con el proveedor dependen del producto pero lo más sencillo es obtener orientación en servicio a clientes , informó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa para México.
Otras tiendas como Liverpool y Suburbia también confirmaron, a través de sus asesores telefónicos, que no hubo ningún cambio.
GUARDE SUS COMPROBANTES
No todas las tiendas tienen publicadas las políticas de devolución en sus páginas web, por ello es recomendable solicitarlas al momento de la compra o pedir información en los centros de atención telefónica.
Según información proporcionada por las empresas, lo que generalmente se hace es presentar la mercancía, el ticket de compra y, en su caso, la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. Esto debe hacerse dentro del plazo estipulado por cada empresa que puede ir desde siete hasta 30 días. En algunos casos, las tiendas excluyen determinados departamentos, tal es el caso de Sears en el que no aplican devoluciones en software, consolas y videojuegos, joyería, lencería, entre otros. Palacio de Hierro no hace devoluciones en medias, lencería, discos, libros y revistas, software, entre otros.
LAS CINCO CLAVES DE ORO PARA LOGRARLO
A decir de los especialistas, éstas son algunas recomendaciones de oro para hacer válido el procedimiento:
Adquiera productos en el mercado formal (también aplica en compras por Internet).
Siempre solicite comprobante de la compra y que los productos tengan garantía.
Si hay un producto que no tiene garantía, entonces, infórmese de cuáles son las políticas de devolución.
Lleve consigo una identificación oficial al momento de hacer la solicitud de devolución.
En envíos, asegúrese de que el paquete es suyo antes de abrir la caja o el empaque.
isantarita@eleconomista.com.mx