Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Más vale menos que de más

Llevamos tres años consecutivos quedándonos cortos o incluso muy cortos, a lo que al final han arrojado las cifras oficiales.

Últimamente se ha vuelto una costumbre realizar estimados y pronósticos de crecimiento, por arriba de lo alcanzable y de lo real; quizá como consecuencia del sinnúmero de análisis financieros que uno lee, se peca de optimista .

Llevamos tres años consecutivos quedándonos cortos o incluso muy cortos, a lo que al final han arrojado las cifras oficiales.

La estructura económica de México, actualmente, la hace totalmente dependiente de lo que Estados Unidos logre o haga.

No hay motores de crecimiento interno y la defectuosa estructura fiscal tampoco nos permite ir en contra del ciclo económico de Estado Unidos, ni del global.

México necesita ser realista y no optimista; si queremos crecer más de lo históricamente logrado, sólo se puede hacer por dos caminos: si Estados Unidos crece mucho, nos contagia y crecemos más. La segunda vía es la de la transformación estructural de nuestro país.

La segunda es a largo plazo: ya se va a dar el primer paso con la reforma energética y probablemente, este sexenio perdimos la oportunidad histórica de la transformación fiscal.

¿QUÉ ES PARA MÍ LA VERDADERA REFORMA FISCAL?

Aquella que logre que más contribuyan, que promueva el gasto y la inversión, para traer como consecuencia un círculo virtuoso.

La tendencia de que los mismos de siempre paguen más, no es una reforma, es una miscelánea que no es equitativa.

Dicho lo anterior, yo tendría cuidado con las estimaciones oficiales de crecimiento para el 2015 y me cubriría hacia abajo; más vale sorprender para bien que para mal.

En el 2015, la Fed ya habrá terminado por completo sus estímulos y esto impactará al crecimiento global.

Las tasas de interés se incrementarán, lo que encarecerá el financiamiento. Europa seguirá emergiendo de la crisis lentamente.

REFORMAS ESTRUCTURALES

De darse las reformas estructurales en México, no surtirán efectos inmediatos, se darán a mediano y largo plazo.

Creo que sería sano darse un rango entre tres y 3.5% para el 2015, y si crecemos a 3.6%, será muy bien recibido; en cambio, si estimamos 4% y corregimos a la baja dos o tres veces en el año, el desencanto es mayor.

El autor es director general de Somoza Musi y Asociados. Puede visitar su pagina de internet: www.somozamusi.com

Sígalo en Twitter: @SomozaMusi

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas