Lectura 3:00 min
Largo plazo contra market timing
Market timing es una estrategia utilizada para tomar decisiones de compra o venta de activos financieros
Market timing es una estrategia utilizada para tomar decisiones de compra o venta de activos financieros, intentando predecir los futuros movimientos de precios del mercado. Esta predicción puede estar basada en una perspectiva de las condiciones económicas o del mercado, resultado de un análisis técnico o fundamental. Se trata de una estrategia de inversión basada en las perspectivas de un mercado global en lugar de un activo en particular.
¿Se pueden tener ganancias con esta estrategia?
Existe la creencia generalizada de que el market timing en los mercados de capitales es posible.
Esta creencia es reforzada por las noticias que se dan cada año sobre el nuevo gurú, que hizo los movimientos correctos en su portafolio y salió de los mercados a tiempo, evitando -por ejemplo- un mercado bajista.
También es reforzada por lo que parecieran comportamientos predecibles de las acciones, cuando se observa una gráfica de largo plazo en la que se pueden ver largos periodos de alza o baja.
En realidad, el market timing como una estrategia de inversión difícilmente es posible o, por lo menos, muy complicado y arriesgado.
El gurú del momento normalmente es una persona diferente a la del año anterior; no existe alguien que consistentemente adivine los próximos movimientos de los mercados.
Los puntos de inflexión que observamos en una gráfica son solamente reconocibles si los vemos en retrospectiva. Las bolsas no siguen tendencias definidas fácilmente identificables. Aquí, algunos datos sobre el mercado estadounidense, que es sobre el que se tiene documentación:
A partir de la Segunda Guerra Mundial se dieron 11 mercados bajistas (bear markets) y 10 mercados alcistas (bull markets). En promedio, los bull markets de este periodo arrojaron un rendimiento de 76.66% y los bear markets, de -27.97 por ciento.
Un bull market en promedio en este ?periodo duró 2.5 veces más que un bear market, 38 meses contra 15 meses. ?Si tomáramos los últimos 100 años del mercado estadounidense, los números son muy similares: 19 mercados alcistas con rendimiento promedio de 73.53% y 20 mercados bajistas con rendimiento promedio de -32.79%, según datos de Roger C. Gibson: Asset AllocationBalancing Financial Risk.
De lo anterior concluimos:
Claramente, el típico mercado alcista fue más que suficiente para recuperar lo perdido en un mercado bajista y mucho más.
Tratar de hacer market timing y equivocarse significaría perderse en promedio muchas más ganancias al no estar presente en un mercado alcista que lo salvado al lograr evitar un mercado bajista.
Los mercados son alcistas 70% del tiempo. Si se está fuera de Bolsa, lo más probable es que sea en un periodo de alza.
El no estar invertido en esos días puede afectar considerablemente el rendimiento de un portafolio.
Un inversionista tendría que ser sumamente asertivo: estar en lo correcto en tres de cuatro ocasiones para tan sólo igualar una estrategia de compra y retención buy and hold.
En conclusión, en la elaboración de una estrategia de inversión, la oportunidad de lograr resultados superiores quizá más bien radica en establecer y adherirse a políticas de inversión de largo plazo que incluyan una correcta diversificación y que estén de acuerdo con el perfil y objetivo del inversionista.
*El autor es Director Ejecutivo de Ventas Asset Management y Fiduciario BBVA Bancomer.