Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

La irracionalidad en las decisiones

Hay personas de muy diverso nivel de información que toman pésimas decisiones financieras, ?las cuales llevan a la pérdida de su riqueza .

Una sensación de paz sigue a cada decisión, aun a las que están erradas .

Rita Mae Brown

En un reciente ensayo publicado por James A. Howard, de la Universidad de Maryland College, se hace una reflexión profunda y demoledora a partir de las experiencias derivadas de las crisis financieras recientes que afectaron a Estados Unidos, pero también al resto del mundo.

De dicho ensayo se desprenden una serie de preguntas: ¿por qué en medio de una sociedad con grandes avances técnicos y científicos en temas económicos financieros, en medio de gran información sobre estos temas y con grandes expertos, con gran cantidad de vehículos financieros disponibles para personas e instituciones, es posible encontrar que sistemáticamente las personas de muy diverso nivel de acceso a la información y las instituciones (muchas de ellas especializadas en el tema) toman de forma periódica pésimas decisiones financieras que llevan a la pérdida de riqueza para personas, empresas y países?

¿Por qué vemos a personas comprometiendo su futuro retiro con sus decisiones (o falta de ellas) sobre ahorro; contratando crédito a un nivel mayor del que su capacidad de pago se los permite o en condiciones claramente desfavorables respecto de otras opciones en el mercado y poniéndose en una situación latente de vulnerabilidad financiera? ¿Por qué vemos a países europeos que durante décadas tuvieron una política de gasto que hoy resulta insostenible o a gobiernos como el de Chipre dispuestos a hacer pagar a la población el costo de las malas decisiones de los bancos en ese país?

De acuerdo con el investigador, parte del problema consiste en que la respuesta no es única y es multidisciplinaria y, por lo tanto, difícil de responder.

Hemos tratado durante décadas de entender o mejorar nuestra capacidad de decisión a partir de ramas específicas del conocimiento o aproximaciones concretas en boga en momentos específicos de la historia reciente.

Hoy, sin embargo, los más recientes avances en el entendimiento de las decisiones financieras combinan teoría económica clásica con ciencias de conducta e incluso con neurociencia para tratar de entender en toda su complejidad las interacciones que están detrás de decisiones económica y financieramente irracionales.

La importancia que cómo las personas y la sociedad reviste entender la profundidad y complejidad de estas interacciones puede ser resumida en una frase del economista conductual Dan Ariely: Somos previsiblemente irracionales .

Combatir la irracionalidad

Reconocerlo es el primer paso para crear mecanismos que nos permitan tomar decisiones, entendiendo en lo que podemos consciente o inconscientemente equivocarnos durante las mismas.

Como ciudadanos, nos debe llevar a entender que aún coincidiendo en un proyecto o ideología de gobierno, el error es una constante presente en la actuación de las instituciones públicas y que, por lo tanto, se requiere de una vigilancia permanente para disminuir su frecuencia o el impacto de su presencia.

Como personas, entender la irracionalidad de nuestra conducta no es para darnos una reconfortante justificación frente a nuestros errores, sino para ayudarnos a evitar las más severas trampas que nuestras decisiones financieras nos ponen por delante y que pueden comprometer severamente nuestra estabilidad y felicidad futura.

Debemos reconocer la permanente y constante proclividad a equivocarnos como prerrequisito para combatir las prácticas más frecuentes que en lo financiero nos afecta. Esto es un poco de la intención de esta columna: ayudarnos a reconocer los sesgos de decisión, errores de percepción, malas prácticas de conducta que nos llevan a tomar las decisiones menos adecuadas.

Si avanzamos un poco en ello, podremos construir un futuro patrimonial más sólido para todos y asegurar la protección de nuestra riqueza.

*El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.

director_general@mb.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas