Lectura 3:00 min
Ahorro para el retiro: inversiones alternativas
La inversión de las siefores en proyectos productivos se puede dar a través instrumentos estructurados, dentro de los que están los CKDes y las Fibras.
El financiamiento de proyectos productivos -ya sea a través de la modalidad de capital a empresas, proyectos de infraestructura y bienes raíces- opera generalmente con plazos largos. Este tipo de operaciones tienen la característica de transformar activos líquidos y heterogéneos, generadores de flujos, en títulos financieros.
¿Qué opciones tienen las siefores para financiar proyectos productivos?
La inversión de las siefores en proyectos productivos se puede dar a través instrumentos estructurados, dentro de los cuales se agrupan los títulos conocidos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras). Cabe mencionar que los CKDes pueden tener varias modalidades: fondos especializados en invertir y administrar empresas; inversión en proyectos específicos, o bien, fondos para el desarrollo de infraestructura y bienes inmuebles.
¿Qué inversiones se han realizado a través de instrumentos estructurados?
Las siefores han canalizado cerca de 40,000 millones de pesos a la inversión en instrumentos estructurados, distribuidos en 17 CKDes y un Fibra (único emitida en México). Esta inversión se ha incrementado en 13,000 millones en los últimos 12 meses (47%), siendo los instrumentos con mayor tasa de crecimiento en el portafolio de las siefores.
¿A qué sectores se ha canalizado la inversión en instrumentos estructurados?
A través de CKDes se han destinado más de 18,000 millones de pesos al desarrollo de infraestructura, 13,000 millones a desarrollo de bienes inmuebles y 10,000 millones al financiamiento de empresas mexicanas. Asimismo, las siefores tienen una inversión de cerca de 1,800 millones de pesos en Fibras, lo que representa 49% de la colocación total en el mercado.
¿Cuál es la capacidad de inversión de las siefores en esta clase de activos?
Los límites de inversión normativos en instrumentos estructurados varían de acuerdo con el tipo de fondo de que se trate. De esta forma, la SB1 (trabajadores cercanos al retiro) no puede invertir en este tipo de instrumentos, la SB2 tiene un límite de 10% de sus activos, mientras que los fondos SB3, SB4 y SB5 pueden invertir hasta 15% de sus activos en este tipo de vehículos. Actualmente, las siefores cuentan con una capacidad de 192,000 millones de pesos para la inversión en instrumentos estructurados, de los cuales al cierre de octubre se han invertido un total de 40,000 millones de pesos, quedando de esta manera un monto susceptible de invertir de aproximadamente 151,000 millones de pesos.
¿Cómo se definen las inversiones de las afores?
La decisión de dónde y en qué porcentaje se invierten los recursos se realiza en función de diversificar el portafolio y maximizar el rendimiento.
La inversión en bienes raíces, infraestructura y financiamiento a empresas es sólo una de las muchas opciones con que cuentan y respecto de las cuales aplican criterios de análisis y evaluación, que son considerados por cada Comité de Inversiones.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org