Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Jalisco ofrece empleo a migrantes y reclusos a través de programas de Empleabilidad Social

En los centros penitenciarios del estado se producen anuncios espectaculares, artesanías, y hasta los obsequios que acompañan la popular comida infantil de una cadena de comida rápida.

Foto EE:Archivo

Guadalajara, Jal. Migrantes centroamericanos con estatus de refugiados, mujeres que superaron el cáncer o personas internas en los centros penitenciarios de Jalisco, cuentan con un empleo formal a través de los programas de Empleabilidad Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco.

De esta manera, los anuncios espectaculares que se muestran en la ciudad o los obsequios coleccionables de la tradicional caja de menú infantil que una compañía de comida rápida entrega a sus clientes, están elaborados por reclusas y reclusos de Jalisco, lo que les genera un ingreso económico y les permite aprender un oficio para que puedan reinsertarse en el mercado laboral una vez que obtengan su libertad, explicó el titular de la dependencia, Ricardo Barbosa.

El funcionario detalló que en los centros penitenciarios estatales hay cerca de 13,000 personas privadas de su libertad; en ellos, se generan aproximadamente 900 empleos tanto en el reclusorio femenil como en el varonil.

"Hay un taller de costura donde ahí se bordan artículos promocionales; ahorita está por salir una película a nivel internacional y hay una cadena de restaurantes de comida rápida que hacen hamburguesas, y el regalito que te dan cuando compras un paquete está hecho en el centro penitenciario de Jalisco", subrayó Barbosa Ascencio.

"Hace un par de semanas, se anunció la creación de aproximadamente 60 empleos en el reclusorio de Ciudad Guzmán (en la región Sur de Jalisco), donde se estará trabajando en una granja de gallinas y en una granja de lechugas hidropónicas", abundó.

Al interior de los centros penitenciarios también hay instalados talleres para fabricar muebles, de elaboración de alebrijes, de artesanías y de envoltura de dulces, entre otros.

"De hecho, es un modelo que la Federación quiere aprender más del modelo de Jalisco para implementarlo a nivel federal", subrayó Barbosa.

Empleo para migrantes

El secretario del Trabajo local añadió que a través del programa para dar empleo a migrantes, la entidad ofrece mensualmente 500 puestos de trabajo formal a personas refugiadas ya que con ese estatus, tienen acceso a documentos oficiales como CURP e identificación, lo que permite a los patrones ofrecerles un empleo formal y darlos de alta en el sistema bancario mexicano para que dispongan de una tarjeta de nómina.

Para ello, la dependencia estatal tiene un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), quienes otorgan a las personas migrantes el estatus de refugiados, lo que facilita su vinculación con un empleo formal.

"El 80% son centroamericanos, el 15% son caribeños y el otro 5% lo podemos poner entre otros. Aquí hemos tenido recepción de migrantes en agroindustria y también en manufactura, son los principales sectores interesados en la contratación de personas en calidad de refugiados", puntualizó.

Empleabilidad en casos de cáncer y depresión

Ricardo Barbosa indicó que otros programas de la STyPS son el de reinserción a la empleabilidad formal de mujeres que hayan vencido el cáncer a través del cual, la dependencia las vincula con empresas locales para que les ofrezcan un puesto de trabajo a través del cual, tengan también acceso al Seguro Social y a las prestaciones de ley, y no caigan en la informalidad.

Respecto al cuarto programa, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo lleva a cabo una campaña para vincular a los sindicatos, organismos empresariales, patrones y sociedad civil, "para reconocer los síntomas de una enfermedad mental que es la depresión...Aproximadamente 8 de cada 100 personas adultas padecen de depresión".

Ferias de Empleo

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), Gabriel Arias Salles, informó que para vincular al talento con oportunidades reales de empleo, ese organismo realizó en el primer semestre del año 11 Ferias de empleo y tres microferias, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tala, Autlán, Arandas y Teocaltiche.

En ellas participaron más de 200 empresas que ofertaron 8,500 vacantes; se atendió a 6,400 personas de las cuales, 1,800 fueron colocadas en un empleo formal.

Para el segundo semestre de este año, el SNEJ proyecta realizar 16 ferias adicionales en los municipios de Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande, Ocotlán, Guadalajara, Cihuatlán, Chapala, Tonalá, Tlaquepaque y Atotonilco, con la participación de 420 empresas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas