Lectura 4:00 min
Jalisco duplica proyección de demanda energética hacia 2030: SEDES
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable en la entidad, Manuel Herrera, precisó que el estado requerirá casi el doble de energía en apenas cinco años y reiteró que este incremento está directamente ligado a inversiones ya perfiladas para instalarse en la entidad, así como al crecimiento poblacional y a la expansión de zonas de desarrollo económico.
Guadalajara, Jal. La demanda de energía en Jalisco prácticamente se duplicará hacia 2030, al pasar de 1,700 a 3,475 megawatts (MW). Con esta proyección, el gobierno estatal busca garantizar la suficiencia energética necesaria para sostener la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de sectores estratégicos como tecnología, electromovilidad e industria avanzada, comentó a El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES), Manuel Herrera.
El diagnóstico forma parte del Plan de Desarrollo Energético de Jalisco y se elaboró en paralelo a la entrada en vigor del nuevo marco jurídico federal en materia energética.
De acuerdo con Herrera Vega, el estado avanzó en su planeación mientras la Federación concluía la emisión de reglamentos, disposiciones y nombramientos para operar la nueva legislación.
Incremento abrupto
El funcionario explicó que el punto de partida fue identificar el déficit energético del estado y, sobre todo, el acelerado crecimiento de la demanda derivado del desarrollo tecnológico.
“Lo primero que identificamos, es este incremento tan abrupto en la demanda que se generó a partir de la tecnología; la inteligencia artificial, la electromovilidad, la robótica, todo el desarrollo tecnológico está consumiendo mucha más energía que anteriormente”, refirió.
Ante este escenario, Jalisco elaboró un estudio técnico y científico para justificar formalmente su proyección de demanda ante la autoridad federal.
"Hoy podemos decir que nuestra demanda incremental para el año 2030 será de 3,475 megawatts; eso es lo que vamos a requerir”, enfatizó el titular de SEDES.
Precisó que el estado requerirá casi el doble de energía en apenas cinco años y reiteró que este incremento está directamente ligado a inversiones ya perfiladas para instalarse en la entidad, así como al crecimiento poblacional y a la expansión de zonas de desarrollo económico.
“Esta demanda incremental es justamente por las inversiones que ya están formadas para venirse a Jalisco. La energía ya se está requiriendo para que las inversiones puedan llegar”, subrayó.
Nueva infraestructura
El secretario de Energía en la entidad abundó que la infraestructura energética se vuelve un factor clave de competitividad y adelantó que el estado se verá fortalecido con nuevas obras de transmisión y distribución, impulsadas desde la Federación.
Anticipó que la Secretaría de Energía lanzó una primera convocatoria para proyectos de infraestructura en noviembre pasado y una segunda está prevista para febrero.
“Eso le está diciendo al inversionista donde sí se necesita la infraestructura y donde sí pueden generarse proyectos. Eso es muy bueno porque le da certeza al inversionista”, afirmó.
Energías renovables
De acuerdo con el titular de SEDES, hacia 2030 Jalisco prevé desarrollar proyectos de generación por hasta 1,000 MW en energía convencional, principalmente a partir de gas natural, y 2,475 MW adicionales bajo un esquema que permita mantener una matriz energética equilibrada.
"El gas natural es la tecnología que nosotros queremos privilegiar porque, dentro de la energía convencional, es la modalidad que menos contamina...Este tipo de generación de energía tiene dos cosas que se utilizan en la parte industrial: firmeza y potencia y eso no siempre te lo dan las energías renovables", puntualizó.
Con esta estrategia, el estado busca que al menos el 60% de su capacidad instalada de generación provenga de fuentes renovables hacia el final de la década. Actualmente, Jalisco genera alrededor del 70% de la energía que consume, pero enfrenta un déficit del 30%, lo que refuerza la importancia de la seguridad energética.
“Lo más importante es que ya logramos justificar esta demanda y hoy ya vamos un paso adelante, garantizando que vamos a tener energía en Jalisco para que las inversiones lleguen”, expresó Herrera Vega.