Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria de la hospitalidad en Jalisco debe aprovechar coyuntura y mundial de futbol: Sedeco

En Expo Guadalajara se realiza la primera edición de México Hospitality Expo que dejará a la ciudad una derrama de 186 millones de pesos. 

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal., Jalisco aprovechará que Guadalajara será sede del mundial de futbol FIFA 2026 así como la coyuntura geopolítica actual, para posicionarse como referente nacional e internacional en la industria de la hospitalidad, coincidieron empresarios y autoridades tanto locales como extranjeros.

"La coyuntura actual donde se ha venido hablando de agendas de proteccionismo, de aranceles, nos abre una oportunidad muy interesante cuando se trata de este sector, porque el presidente del país vecino ha hablado de regresar la industria a Estados Unidos, sobre todo de manufactura que representa 12 millones de empleos; la manera en como lo ha hecho ha generado un antagonismo en muchas personas que han decidido ya no ir a Estados Unidos como un destino para las vacaciones", afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Cindy Blanco.

Durante la inauguración de la primera edición de México Hospitality Expo, organizada por Expo Guadalajara en coordinación con FIRA Barcelona, la funcionaria estatal destacó que la postura adoptada por el presidente estadounidense Donald Trump, "está empezando a generar represiones a varias industrias como la hotelería, parques como Disney, etcétera y es un reto que tendrán que resolver porque su sector de la hospitalidad representa 13 millones de empleos, es aún más grande que el sector que pretenden proteger".

Frente a ello, abundó Blanco Ochoa, "en México y específicamente en Jalisco, nos abre una ventana de oportunidad valiosísima".

Crecerá infraestructura hotelera

Por su parte, el presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana y presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Bernardo Aguilar, anticipó que en los próximos cinco años, se esperan 30 nuevos hoteles en el estado de Jalisco de los cuales, 19 estarán en la zona metropolitana de Guadalajara que sumarán 2,330 nuevas habitaciones a la actual oferta de 30,000 que tiene actualmente la ciudad.

"Y de cara al mundial de futbol del año que entra, se espera que ocho de esos hoteles ya estén listos para tal evento, sumando más de 950 habitaciones", subrayó.

Aguilar Martínez destacó que México Hospitality Expo representa para el sector hotelero de la región, "una ventana única para descubrir las últimas tendencias en equipamiento, tecnología y servicios, que les permitirán optimizar sus operaciones, elevar la calidad de su oferta y en última instancia, fidelizar a sus huéspedes en un mercado cada vez más competitivo".

El dirigente de los hoteleros en la entidad, reiteró que en su primera edición, Hospitality proyecta generar una derrama económica de 186 millones de pesos.

Campeonato mundial en hospitalidad

Ricard Zapatero, CEO de FIRA Barcelona Internacional, sostuvo que Jalisco se prepara para ser sede del campeonato mundial de futbol lo cual, dijo, representa para todos los participantes de México Hospitality Expo el reto de que, pase lo que pase en la justa deportiva, "México, Jalisco y Guadalajara, desde ya, sean campeones del mundo en la hospitalidad y en recibir a clientes".

Los organizadores de la feria especializada en el sector HORECA; es decir, hoteles, restaurantes, cafeterías, wellness y hospitales, prevén la realización de 800 citas de negocios y la visita de 5,000 personas durante los tres días de exposición.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas