Lectura 4:00 min
Colegio de ingenieros de Querétaro analiza hacer observaciones a la obra del tren México-Querétaro
Querétaro, Qro. Ingenieros locales analizan hacer observaciones respecto a los materiales y la conformación de taludes (superficies inclinadas) que rodean a la obra del tren México-Querétaro, en particular, al tramo que está en localidades del municipio de El Marqués, adelantó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Pablo Talamantes Contreras.
El especialista puntualizó que las observaciones podrían centrarse en las obras que se realizan en las zonas de Los Héroes y La Cañada, ambas pertenecientes al municipio metropolitano.
“Análisis de materiales y la conformación de taludes, en cuanto a la cimentación, quieren comprobarlo también. (…) De la misma manera hay que ver cómo van a estar los trazos por los caídos que pueden tener. Los túneles falsos que debe de haber, porque ahorita los túneles falsos que existen, pues solamente cubren una mínima parte que es la vía existe, pero si van a ampliar en esa zona, pues entonces tienen que hacer una reconformación”, explicó.
Te puede interesar
Estos análisis, refirió, surgen a iniciativa de los ingenieros que de forma preliminar han detectado puntos de estudio y, con ello, buscan responder al compromiso social del colegio.
“Somos un colegio consciente y, si vemos algo, lo tenemos que hacer saber en pro de para lo que estamos, que es para la sociedad directamente. Entonces sí tenemos dos puntos que vamos a revisar, por parte de lo que son los ingenieros en materiales que nos dieron algunas observaciones al respecto y, bueno, vamos a ver los resultados y en función de eso ya sacar un posicionamiento de esos materiales y taludes que se están conformando”, expresó.
Respecto a la ubicación de las estaciones, el presidente del CICQ destacó que desde su área de especialidad considera pertinente hacer análisis hidráulicos para evitar que sean puntos con riesgo de inundaciones.
Te puede interesar
Hasta ahora, precisó, el colegio no ha intervenido en el proyecto. Sin embargo, destacó que es latente el interés del gremio por participar en las obras que se desarrollan en la entidad.
Además, recordó que para el sector el 2025 fue complejo debido a la baja actividad en los proyectos de obra; ahondó que hay expectativas positivas de que este año el gobierno estatal desarrolle infraestructura.
Te puede interesar
El tren que conectará a Ciudad de México y a Querétaro, añadió, generará un impacto en el sistema de movilidad de la céntrica entidad, debido al flujo de pasajeros que utilizarán este medio de transporte.
“(En) el tema de movilidad día a día nos llega gente de todos lados, porque Querétaro es una fuente de trabajo; (…) y ahorita la movilidad sigue siendo un factor fundamental y máxime por el tiempo que viene del tren México-Querétaro, va a aumentar esa capacidad de personas que van a entrar y salir de Querétaro y va a impactar en la movilidad, es un tema por demás importante. Creo que va a haber un cambio radical entre el uso del vehículo con el uso del producto urbano directamente”, apuntó.
Arranca proyecto de movilidad
En este contexto, el CICQ, la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro y la empresa PTV América Latina, anunciaron el Concurso Académico de Microsimulación que busca promover el análisis técnico y el desarrollo de propuestas que mejoren la movilidad urbana en la capital.
Participan 56 alumnos de universidades del estado, quienes recibirán capacitación durante dos días para utilizar herramientas de microsimulación en dos puntos de la ciudad y hacer propuestas que mejorar la movilidad: un punto está entre las avenidas Universidad y Tecnológico, el otro está entre Universidad y Corregidora, son zonas impactadas por las obras relacionadas con el tren.