Lectura 3:00 min
Centro del país concentró el 33% de la inversión en seguridad privada comercializada en 2025
Del 2 al 4 de junio, 400 empresas que brindan servicios de seguridad se reunirán en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Durante 2025, la inversión en seguridad privada en el centro del país ascendió a 1,551 millones de pesos, lo que representó el 33% del total nacional estimado en 4,700 millones de pesos, de acuerdo con datos de Expo Seguridad México.
Mientras "el Bajío responde más a continuidad operativa industrial; Monterrey a activos críticos y cadena logística; Guadalajara a una mezcla de industria, comercio y empresas de servicios"; el centro del país responde a factores como densidad urbana, corporativos y centros de distribución, señaló en entrevista Manuel Zamudio, del Consejo Consultivo de Expo Seguridad México.
Para una empresa de servicios de seguridad "la prioridad está en el riesgo mitigado" por ello se enfocan en sectores como manufactura, logística, retail de alto valor, parques industriales, corporativos y vivienda vertical. Con soluciones distintas dependiendo de la zona "Monterrey y Bajío deben hablar de activos y operación; Guadalajara de protección patrimonial y tecnología; Centro de disuasión, cobertura y eficiencia".
En estas regiones se distribuyeron las inversiones en seguridad realizadas en el evento el año anterior, Monterrey concentró el 25% equivalente a 1,175 millones de pesos; Guadalajara 20%, 940 millones de pesos; y el Bajío 22%, con 1,034 millones de pesos.
"El año pasado tuvimos cerca de 18,000 visitantes que generaron entre 310 y 350 millones de dólares en proyectos, según nuestros registros" para este año "estamos esperando un incremento por lo menos del 18% en cantidad, calidad de visitantes, en toma de decisiones y en los montos de las operaciones".
Zamudio reveló que cerca del 86% de los asistentes están buscando invertir en soluciones de ciberseguridad, "todos estos dispositivos de seguridad electrónica, son computadoras que están censando, detectando, clasificando objetos, comportamientos y procesos".
"Ya no estamos operando como se hacía tradicionalmente con los sistemas de videovigilancia que nada más grababan y se convertían en una herramienta de carácter forense donde se buscaban las cosas que habían salido mal, sino que ahora ya podemos estar supervisando la operación", aseguró.
Se esperan "más de 400 sitios de exhibición, tanto para seguridad física en el área industrial, seguridad electrónica, y más de 18,000 visitantes que son desde pequeños empresarios, representantes de grandes corporaciones y representantes también de las fuerzas de seguridad pública, autoridades estatales, municipales, federales" en el Centro Banamex del 2 al 4 de junio.
El evento se plantea como un espacio para hacer redes de trabajo entre los profesionales del sector, "vamos a tener más de 25 conferencias donde nos van a compartir desde problemáticas actuales, historias de éxito y presentación de nuevas tecnologías", concluyó.