Lectura 3:00 min
Turismo en Quintana Roo se recuperaría hasta el 2021: Marisol Vanegas
La secretaria estatal de Turismo asegura que para septiembre y octubre de este año ya se reprogramaron congresos, convenciones y eventos deportivos.
Cancún, QR. Las previsiones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) establecen que al cierre del 2020 se podrá recuperar alrededor de 50% de la operación normal de la industria turística del estado.
“Esto significa que el restante 50% de la operación normal de la industria lo tendremos que recuperar hasta el 2021”, aseguró Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, quien agregó que para septiembre y octubre de este año se pudieron reprogramar prácticamente todos los congresos, convenciones y eventos deportivos que tuvieron que suspenderse en Quintana Roo por la pandemia del Covid-19.
Entre los eventos pospuestos se encuentran los Premios Platino a realizarse en Xcaret; la reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés); la Cumbre Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); el Mundial de Aguas Abiertas; el Tour Mundial de Voleibol de Playa, así como la primera reunión del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) que se realizaría del 2 al 4 de abril en la ciudad de Chetumal, entro otros.
Vanegas Pérez reconoció que en el caso de los hoteles la reapertura será escalonada en función de la demanda de habitaciones; sin embargo, a partir del 1 de junio será el inicio de dicho proceso.
Adelantó que es previsible que en la industria aérea sean los vuelos fletados o chárter los primeros en reactivarse, para lo cual, mantienen comunicación permanente con la International Air Transport Association, a fin de anticipar en la medida de lo posible los países que paulatinamente levanten las restricciones de viaje y vuelvan a permitir la salida de sus ciudadanos.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo monitorea los 20 destinos que mayor número de turistas emiten hacia el estado, por lo que también se coordina el lanzamiento de campañas estratégicas en esos países.
En el caso de Estados Unidos, el monitoreo se hace por cada estado, no sólo de la reactivación de los vuelos, sino del comportamiento del mercado para tener más certeza sobre la eventual normalización del flujo turístico hacia el Caribe mexicano.
Riesgo de abaratamiento
La funcionaria local alertó del riesgo de abaratar la oferta turística del estado con tal de acelerar la recuperación de los niveles normales de ocupación.
En conferencia de prensa virtual, recordó que este fenómeno ya sucedió en el Caribe mexicano durante los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, cuando las restricciones en la industria aérea desplomaron la ocupación y los hoteles bajaron sus precios para intentar revertir la caída.
En ese entonces, la recuperación de las tarifas se llevó más de 28 meses, por lo que en esta coyuntura se debe evitar caer en ese error y mantener los precios que tenía la oferta hotelera antes de la pandemia del Covid-19, ahondó.