Lectura 3:00 min
Transporte público, el principal reto para el próximo gobierno del Edomex: Imco
El Instituto Mexicano para la Competitividad analizó las condiciones que enfrenta la entidad federativa con la mayor población del país, a unos días de que se realicen las elecciones por la gubernatura.
Foto EE: Archivo
La actualización y mejora del sistema de transporte público del Estado de México será el principal reto para quien sea electa para la gubernatura, no solo por sus efectos en el desarrollo económico y la competitividad, sino por el impacto que tiene en la vida diaria de las personas, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En el contexto de las próximas elecciones, el Imco analizó las condiciones que enfrenta en materia de movilidad la entidad federativa con mayor población del país, con 17.9 millones de habitantes.
El instituto detalló que hay cuatro problemáticas en el territorio mexiquense: la primera es que hay poca transparencia sobre las condiciones y características de las unidades de transporte; segundo, hay altos niveles de inseguridad pública.
El tercer pendiente es que hay altos costos monetarios y de tiempo para la ciudadanía mexiquense, mientras que el cuarto punto es que hay poca inversión para su operación y mantenimiento.
“Aunque el Estado de México es la quinta entidad con el gasto en transporte público más alto per cápita, la inversión en transporte público masivo ha sido limitada. En el 2021, el monto ejercido en este rubro fue de 9,785 millones de pesos reales, de los cuales 53% fue destinado a la modernización del transporte masivo”, detalla la publicación.
Cifras de la última encuesta Origen-Destino del Inegi muestran que 28.9% de la población en los municipios conurbados del Estado de México gasta hasta dos horas para llegar al trabajo, siendo el transporte colectivo la opción más usada (51.1 por ciento).
En el 2022 también se registraron en el país 8,057 casos de robo a transporte público colectivo con violencia, de los cuales, 80% ocurrieron en el Estado de México.
De hecho, 55% de los robos que fueron en transporte colectivo a nivel nacional, con y sin violencia, ocurrieron en la entidad mexiquense.
“De acuerdo con la Cuenta Pública Estatal, desde el 2018 el presupuesto ejercido por el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, que incluye al Mexibús, Mexicable y Mexipuerto, no ha aumentado de forma considerable. incluso, entre 2019 y 2020 disminuyó 31% en términos reales”, ahondó el Imco.
Los altos costos, recalcó, la inseguridad y la falta de enfoque en el presupuesto del transporte público se asocian con la calidad de los mexiquenses, así como la competitividad del Estado de México.
kg